Ciutat Morta: El documental que revive el polémico caso de chileno preso en Barcelona

Ciutat Morta: El documental que revive el polémico caso de chileno preso en Barcelona

21 Enero 2015

El documental, presentado esta semana en la televisión pública catalana, expone las supuestas irregularidades cometidas en el proceso judicial del caso 4F, implicando a políticos, policía y jueces y que terminó con el chileno Rodrigo Lanza en la cárcel. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El 4 de febrero de 2006 la Guardia Urbana (policía municipal de la ciudad de Barcelona) allanó una casa "okupa" en el centro de la ciudad en la que se celebraba un concierto donde asistían más de 500 personas.

Tras los enfrentamientos entre la policía y los asistentes al concierto, uno de los uniformados, Juan José Salas Rodríguez, sufrió el impacto en la cabeza de un macetero o una piedra, dejándolo con lesiones graves.  

A partir de ahí, cuatro fueron los detenidos dos de ellos chilenos Rodrigo Lanza y Álex Cisternas y el proceso judicial tal y como se expone en el premiado documental "Ciutat Morta" fue muy cuestionable, involucrando el encubrimiento de autoridades, policía y jueces. Además, los detenidos manifestaron, desde el principio, que ellos no tuvieron nada que ver aportando pruebas contundentes y acusando malos tratos y tortura mientran estaban en los calabozos. Denuncia que no prosperó. 

Lanza fue condenado a 4 años de cárcel por ser declarado el autor material de la pedrada, a pesar de que él asegurara que en el momento del incidente iba camino al metro. Una cuarta persona condenada Patricia Heras, se suicidó durante su condena

Ahora tras la emisión del documental en Canal33 (canal público de Catalunya), algunos partidos políticos y gran parte de la sociedad reclaman la reapertura del caso. Tal y como se afirma en el documental habría pruebas suficientes para justificar la reapertura del caso por supuestas irregularidades en el proceso y que demostrarían que los cuatro jóvenes imputados serían inocentes. 

El pase por la tele pública del reportaje se retrasó hasta ahora a causa de su contenido polémico e incómodo y se viralizó por redes sociales y whatsapp, rebasando las audiencias del canal. Pero, además, la polémica fue que el documental se emitió con un corte de 5 minutos que censuró el propio canal. 

A continuación revisa el documental completo, con subtitulos en español.