¿Cómo patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional?

¿Cómo patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional?

05 Enero 2021

El plazo para declarar y patrocinar las candidaturas vence el lunes 11 de enero de 2021 y el próximo 11 de abril se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes. 

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 25 de octubre de 2020 se vivió una jornada histórica en el país, donde por amplia mayoría la ciudadanía nacional decidió escribir una nueva constitución, cuyo órgano encargado de hacerlo será la convención constitucional. La actual legislación permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente.

La Constitución Política de la República de Chile que nos rige, fue escrita durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet Ugarte, uno de los periodos más crudos y sangrientos de la historia chilena, no obstante, en la actualidad existe la posibilidad de elaborar una nueva Carta Magna, no bajo cuatro paredes ni entre fusiles, sino que, desde el pueblo para el pueblo. Para ello, se deben juntar los patrocinios necesarios, ya que, sin estos los candidatos y candidatas independientes no podrán serlo. Patrocinar no es votar, pero esto solo podrá hacerse una única vez sin poder retractarse.

Primero que todo debes saber que la necesidad del patrocinio de los y las candidatos/tas independiente dependerá exclusivamente de la manera cómo éstos concurren a la elección. Pueden hacerlo asociados a un partido político que postulan integrando un Pacto Electoral con Partidos Políticos, no requerirán de patrocinio.

A su vez, pueden postular fuera de la lista, quienes lo hagan en forma individual requerirán como mínimo de patrocinio un 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

Finalmente, podrán hacerlo conformando la Lista Electoral de Independientes, esta lista requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 500, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 500 ciudadanos independientes. 

¿Qué pasos debo seguir para patrocinar a un candidato o una candidata?

Deberás ser ciudadano con derecho a sufragio, tener domicilio electoral en el distrito relativo al o la candidata/ta que patrocinarás y no deberás estar afiliado a algún partido político legalmente constituido o en formación.

El patrocinante que desee acceder al patrocinio online, debe autentificar su identidad con la Clave Única, la cual, en caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones. Una vez ingresado con Clave Única se mostrará sus datos personales y el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades.

Posteriormente, le mostrará los candidatos independientes del Distrito Electoral. A continuación, deberá aceptar los términos del patrocinio. Deberá escoger un solo candidato o candidata, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato/ta, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión. Finalmente, recibirá en su correo electrónico su determinación de patrocinio a la candidatura independiente en la Elección de Convencional Constituyente. 

Distritos Región de Valparaíso

Distrito 6: Cabildo; Calera; Hijuelas; La Cruz; La Ligua; Nogales; Papudo; Petorca; Puchuncaví; Quillota; Quintero; Zapallar; Calle Larga; Catemu; Lllai Llay; Los Andes; Panquehue; Putaendo; Rinconada; San Esteban; San Felipe; Santa María; Limache; Olmué; Quilpué; Villa Alemana.

Distrito 7: Isla de Pascua; Juan Fernández; Valparaíso; Con Cón; Viña del Mar; Algarrobo; Cartagena; Casablanca; El Quisco; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo.

En este link podrás encontrar los y las candidatos/tas postulantes a la Convención Constitucional por cada distrito https://lalistadelpueblo.cl/#!/-candidatos-zona-centro/?ancla=Zona+Centro

 

 

Foto: Huawei / Agencia Uno