Como "provocación" calificó el Senador Chahuán declaraciones de vicepresidente boliviano

Como "provocación" calificó el Senador Chahuán declaraciones de vicepresidente boliviano

15 Junio 2014

El integrante de la Comisión de RR.EE. del Senado lamentó los dichos de la autoridad boliviana ad portas de celebrarse la Cumbre G-77.

Comunicado >
authenticated user

El senador Francisco Chahuán calificó como “una provocación” las palabras del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien sostuvo que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de La Haya se marginará “de las reglas pacíficas de convivencia internacional”.

En este contexto, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien integra la delegación que viajará mañana a Santa Cruz de la Sierra para representar a Chile en la Cumbre G-77, hizo un llamado a que “Bolivia actúe en coherencia y consecuencia con lo planteado por su mandatario de no instrumentalizar dicho encuentro y a reafirmar que Chile tiene el pleno derecho a presentar las excepciones de incompetencia a la Corte en las instancias procesales que la propia Corte ha determinado”.

Chahuán respaldó el quehacer del canciller Heraldo Muñoz e insistió en que las palabras de García Linera “son una provocación a nuestro país ad portas de celebrarse la cumbre de jefes de Estado del G 77 más China en Bolivia y revela falta de coherencia con el compromiso del Presidente Morales de no maritimizar esta cumbre”. 

Asimismo, agregó que “sin duda nuestro país tiene pleno derecho a solicitar la incompetencia de la Corte de La Haya en apego al derecho internacional y no compartimos las palabras del vicepresidente boliviano respecto que si lo hacemos nos podríamos al margen de la convivencia internacional”.

Vale señalar que el vicepresidente boliviano afirmó además que, de impugnar la competencia de la Corte de La Haya, Chile también se marginará de la legislación internacional.