Con recursos de protección buscan detener contaminación en Quintero y Puchuncaví

Con recursos de protección buscan detener contaminación en Quintero y Puchuncaví

29 Agosto 2018

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, Carrasco señaló que "son las que estamos esperando hace tanto tiempo, pero hay cosas que nosotros las buscamos de inmediato".

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, presentó el día de hoy un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo por su responsabilidad ante la contaminación que afecta a su comuna.

“Este recurso de protección que hemos entregado en Valparaíso, junto al Concejo Municipal, busca detener, de una vez por todas, las emisiones, este es un recurso que está puesto con los antecedentes que tenemos y que ha entregado el Gobierno, a través del Intendente, que apunta a que la empresa que está con estos problemas es Enap, sin perjuicio que, en la medida que el Gobierno siga auditando a cada una de estas empresas, aparezca otra que tenga un problema. Creemos que hay más fuentes, vamos ampliar este recurso. Este recurso se va unir al que interpuso, el día sábado, el senador Francisco Chahuán que entiendo que ya está en tramitación y por sí solo se unen también”.

Nota relacionada: Piñera anuncia Plan de Descontaminación para Quintero - Puchuncaví: Estas son las medidas concretas

El edil agregó que “esta es una de las primeras acciones legales que hemos tomados, junto al Concejo Municipal, de una serie de ellas. También agradecer el respaldo de la ciudadanía y entiendo la molestia de mi comuna, soy la primera autoridad y el más cercano que tienen. Estamos con la ciudadanía y toda nuestra gente. Nosotros, más allá de ser autoridades, junto al Concejo, somos personas que siempre hemos vivido en la comuna de Quintero y hemos sufrido esto por años, por lo tanto, el dolor es en carne propia, en la salud de nosotros, nuestros padres e hijos”.

Nota relacionada: El petitorio que alcalde de Quintero le entregó al Presidente Piñera para terminar con la contaminación 

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, Carrasco señaló que "son las que estamos esperando hace tanto tiempo, pero hay cosas que nosotros las buscamos de inmediato. Si bien, todas estas medidas, estos programas y mejoramiento de la normativa es en el tiempo, lo que nosotros buscamos con estos recursos es que se detenga la contaminación ahora. Todo lo que busca el Programa de Recuperación Ambiental y Social, hay que hacerlo, hay que mejorar pero mientras se siga contaminando y sigan estos gases en el ambiente no podemos mejorar, por lo tanto, lo que buscamos es la detención de la contaminación en este minuto”.

Recurso de protección de senador Chahuán

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso que busca determinar cuáles son las empresas responsables de los graves hechos medioambientales ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y así poder tomar medidas correspondientes.
Una acción judicial que había sido presentada por el senador Francisco Chahuán, junto a parlamentarios y dirigentes el sábado recién pasado.  
“La Corte de apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso que presentamos para los efectos de poder determinar las responsabilidades y para que se tomen las medidas para remediar el daño ambiental y salvaguardar el derecho de los quinteranos y puchuncavinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación.  Además, hemos tenido una reunión con el fiscal regional y nos ha ratificado que se ha iniciado una investigación criminal respecto de los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví”, aseveró Chahuán.
El parlamentario espera que se llegue hasta las últimas consecuencias por estos “graves hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví”. 
Las comunas de Quintero y Puchuncaví están bajo alerta amarilla (sanitaria-medioambiental) tras los dos episodios ocurridos la semana pasada, en donde hasta el momento hay 302 personas intoxicadas