Concejal Marcelo Góngora: “El Municipio de Villa Alemana necesita con urgencia una auditoría”

Concejal Marcelo Góngora: “El Municipio de Villa Alemana necesita con urgencia una auditoría”

02 Septiembre 2021
La petición del Concejal sustenta además por un informe de la Contraloría el cual detectó una serie de irregularidades en el municipio tales como por ejemplo, el pago de primas de seguro por vehículos encontrados dados de baja en diversos periodos.
Raimundo Zumarán >
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Mientras que las Alcaldesas Ripamonti y Melipillán han anunciado una serie de medidas y auditorías para esclarecer y perseguir todas las responsabilidades ante las eventuales irregularidades detectadas en los municipios de Viña del Mar y Quilpué respectivamente, en la comuna de Villa Alemana, el proceso de análisis y estudio del estado de la administración local ha demorado casi dos meses tras la llegada de la nueva administración.

Así quedó de manifiesto el pasado 25 de agosto durante la sesión del Concejo municipal, oportunidad en que se debatieron diversos temas de contingencia, siendo uno de los temas presentados en la hora de incidentes, la necesidad urgente de realizar una auditoría no solo en el municipio, sino que también en la Corporación Municipal, con el propósito de verificar que el uso de los recursos públicos durante los 12 años de la administración del ex alcalde José Sabat, se hayan ajustado a las normativas.

En la sesión, fue el edil Marcelo Góngora quien planteó la urgencia del proceso contable a la administración, quien expresó “que es necesario que como municipio adoptemos las medidas necesarias para la contratación de una auditoria exhaustiva a la gestión municipal que acaba de terminar y además a la corporación municipal”.

La petición de Góngora se sustenta además de acuerdo a los antecedentes expuestos en el Informe Final de la Contraloría General de la República emitido el 3 de marzo del año en curso, el cual dentro de sus conclusiones más reveladoras indica que la Municipalidad de Villa Alemana no realizó las modificaciones presupuestarias a efecto de ajustarse a los mayores ingresos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por un total de $3.440.847.331, $5.117.448.904 y $5.708.204.061; contrató en modalidad de trato directo a los proveedores Inversiones e Inmobiliaria Mineurita Ltda. para el estudio y modelamiento de procesos municipales, a la consultora Cisternas, concha y Cía Ltda. por servicios jurídicos y a la empresa CCB Solutions SPA, para los servicios de auditoría informática, sin justificar la contratación directa y no por licitación.

Asimismo, el informe comprobó que las conciliaciones bancaras presentan bonos y cargos sin aclarar por montos que ascienden a $54.079.611.235 y $7.184.146.712 respectivamente, como también que se pagó a la compañía de seguros Liberty Compañía de Seguros Generales S.A, primas por 7 vehículos que se encontraban dados de baja en diversos periodos.