Concejales de Valparaíso presentan acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp

Concejales de Valparaíso presentan acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp

05 Noviembre 2020

La acusación por notable abandono de deberes deberá ingresar a tramitación y luego vendrá una etapa probatoria con los argumentos que sustenten la petición de destitución que han solicitado los seis concejales

El Martutino >
authenticated user Editor

Fueron seis los concejales de Valparaíso que llegaron esta mañana al Tribunal Electoral Regional para presentar una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: Ruth Cáceres (RN), Daniel Morales (ex Pacto la Matriz), Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza y Eugenio Trincado (DC), y Carlos Bannen, quien lideró la iniciativa. 

El recurso consta de 17 cargos, entre los que se cuentan el último informe de Contraloría sobre mal uso de fondos públicos por $931 millones en la Corporación Municipal, supuesto trabajo infantil en liceos, irregular concurso de directores de establecimientos educacionales, arriendos sin rendición de estadios, pagos por indemnizaciones de despidos injustificados, millonarias contrataciones en cargos fantasmas, a lo que se suma el bullado caso y denuncia por acoso sexual dentro de la alcaldía, que no fue sancionado como indica la actual legislación. 

"Acá han sido las porteñas y porteños quienes hace meses nos vienen diciendo que en Valparaíso existía una notable falta de cumplimiento del alcalde en sus deberes", argumentó el concejal Carlos Bannen, al explicar los motivos de la presentación que pide la destitución de Jorge Sharp.  

"Estamos frente a una alcaldía que nos prometió un Valparaíso de ensueño y sin embargo sólo ha generado división entre los porteños e infracciones reiteradas a las obligaciones de un alcalde. Lo peor, nunca se establecen responsabilidades, nunca hay un mea culpa y siempre se culpa de todo a las administraciones anteriores. Tenemos la firme convicción que esta acción judicial será acogida porque hay cargos muy graves", agregó Bannen.  

El concejal Daniel Morales afirmó que "La ciudad nunca había estado tan mal como hasta ahora. Este alcalde se preocupó de dividir y politizar de mala manera una gestión municipal. Vengo a desenmascarar a unos impostores que se vistieron con ropa ajena, que se vistieron con ropa de porteños y que no han estado a la altura que la ciudad requiere, llenando de operadores políticos, puestos técnicos claves en el municipio, que tanto se necesitan para sacar adelante a la ciudad".

Por su parte, el concejal Marcelo Barraza expresó que "Por la actitud que ha tenido un alcalde que ha descuidado a nuestra ciudad, tanto en el plan como en los distintos cerros. Nos hemos constituido para poder presentar esta acusación que es objetiva, porque acá hay 6 concejales de tendencias políticas distintas". 

"Lo que encuentro más terrible es el dictamen sobre el caso de acoso sexual detectado en el municipio. Al acusado se le dio una pena muy suave, considerando la gravedad del hecho, lo cual sienta un mal precedente contra las mujeres, porque indica que no se castiga el acoso sexual con destitución, tal como lo dice la Ley y eso no puede ser", argumentó la edil Ruth Cáceres. 

La acusación por notable abandono de deberes deberá ingresar a tramitación y luego vendrá una etapa probatoria con los argumentos que sustenten la petición de destitución que han solicitado los seis concejales

Foto portada: Huawei / Agencia Uno