Concejo Municipal rechazó inyección de recursos para millonaria reparación de Parque Cívico Belén de Villa Alemana

Concejo Municipal rechazó inyección de recursos para millonaria reparación de Parque Cívico Belén de Villa Alemana

17 Marzo 2021
Concejales acusan que, dada la pandemia, no es el momento para seguir traspasando recursos a dichas obras y que esos recursos se podrían utilizar de mejor manera.
Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Polémicas entre vecinos y vecinas de Villa Alemana se originaron en enero pasado cuando, en plena pandemia, comenzaron las obras de mejoramiento del Parque Cívico Belén ubicado en pleno centro de la ‘ciudad de los molinos’ en un proyecto que contempla, según el Decreto Alcaldicio N°925, el mejoramiento del escenario existente bajo una ampliación de 123,84 mt2, la construcción de 2 nuevos camarines, un baño multiuso, una oficina, bodega, una cocina, y un baño exclusivo para aquellas personas que hagan uso del área de cocinería y el Bar, baños públicos y un espejo de agua de 86,4 mts el cual estará emplazado en las áreas públicas del edificio consistorial; todo bajo una inversión de $275.802.415.-  y de un proyecto que cubre un total de 563mts2.

Nueva solicitud de recursos

El pasado viernes 12 de marzo, durante el concejo municipal, con votos a favor de los concejales Marcelo Valderrama (RN), Álvaro Brauchi (Ind -PPD), Antonio Barchiesi (Republicano) y del Alcalde José Sabat (Ind- UDI); y votos en contra de los concejales Claudio de la Horra (PS), Juana Tapia (PR), Carolina Pfaff (Ind), Raúl Alvear (PC) y Raúl Bustamante (UDI); se rechazó el traspaso de 25 millones de pesos adicionales desde el presupuesto de Secpla para complementar los $275 millones ya aprobados durante el año pasado para el proyecto de mejoramiento del Parque Cívico Belén.

“En el mes de noviembre se aprobó el traspaso presupuestario de una cifra de 276 millones de pesos para obras del Parque Cívico Belén. En su oportunidad hubo cuatro concejales que no aprobamos (…) Son recursos que pueden gestionarse para otras cosas, por lo que justifico que, si no aprobé en esa oportunidad, tampoco voy a aprobar estos 25 millones adicionales”, indicó Raúl Alvear.

En la misma línea, la ex demócrata cristiana Carolina Pfaff agregó que “estamos en un momento en que la gente recién está tomando conciencia de que no estamos en un momento, dada la pandemia, (…) para estar metiendo plata en un parque que ya estaba bonito, que ya cumplía con una función”.

Cabe señalar que Villa Alemana de acuerdo al Plan “Paso a Paso”, en el último tiempo se ha encontrado en Fase 2, por lo que la urgencia que manifestó el alcalde Sabat en dicha sesión del consejo municipal para la aprobación de los fondos, quedaría sin sustento debido a que las determinaciones de la autoridad sanitaria prohíben la realización de eventos en espacios abiertos.

Pese a su voto aprobatorio, el concejal Marcelo Valderrama manifestó su preocupación frente a otros parques indicando que “me preocupa también ver un esfuerzo por mejorar la ‘Plaza Las Américas’ de Peñablanca. Es un centro cívico que durante esta pandemia ha jugado un rol fundamental para la salud de los villalemaninos y peñablanquinos y que la utilizan bastante”.

El proyecto “Mejoramiento Plaza Belén Comuna de Villa de Villa Alemana 2020” a cargo de la empresa Constructora GR Spa y financiado por la I. Municipalidad de Villa Alemana, inició el pasado 15 de enero y tiene un plazo de ejecución de 90 días.