Concón, ¿hasta cuándo?

Concón, ¿hasta cuándo?

03 Diciembre 2020

Es momento de formar parte del cambio, de copar los espacios públicos y no permitir que los mismos de siempre tomen las decisiones importantes. Ocupemos el papel que nos corresponde como ciudadanos y en abril salgamos en masa a votar, pero por los que conozcan Concón. 

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A través de los años, Concón ha depredado su ecosistema casi sin contrapeso. Las dunas, Punta Piqueros, Los Romeros... todos sectores que, hace no mucho tiempo atrás, representaban sagradamente el hábitat de distintas especies, pero que hoy, en cambio, están ad portas de ser reemplazados por un enjambre de edificios y cemento.

Lee también Luz verde a pavimentación en Los Romeros, Concón: “La fractura de nuestro barrio y el robarnos la identidad es algo de lo cual esta gente tendrá que hacerse responsable”

Se vienen las municipales y ya comienzan a sonar algunos nombres que aspiran a llegar al sillón alcaldicio. En ese contexto, quienes busquen liderar la comuna, deberán entender que la toma de decisiones entre cuatro paredes que caracterizaba a la vieja política, ha quedado desacreditada. 

Necesitamos liderazgos distintos, que estén conectados con las necesidades de los territorios, con el medioambiente y, por sobre todo, con su gente. La baja participación en las primarias supone un síntoma más de que la política partidista está podrida. Es evidente que los partidos ya no son capaces de captar la atención de la ciudadanía, lo que se dejó entrever con la votación del domingo. 

Necesitamos referentes con ideas nuevas, pero en serio. No basta con un rostro joven o uno que goce de una vasta trayectoria en el ámbito profesional. Quien asuma la responsabilidad de tomar las riendas de la comuna, debe, desde el conocimiento de las necesidades de esta, diseñar un proyecto acorde al contexto que se vive a nivel nacional, que tenga como eje central la participación ciudadana y que contemple propuestas que vayan en pos de solucionar aquellas problemáticas que aquejan al conconino común y corriente.

Los vecinos y vecinas se cansaron de candidatos y aparecidos que les brota el amor por la comuna únicamente en vísperas de las elecciones, que se sirven de estas como trampolín para otros puestos públicos. 

Por lo mismo, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de revertir el rumbo, pues siendo partícipes de este tipo de instancias, nos jugamos valiosas posibilidades como las de desvincular a rostros comprometidos con el poder económico y el lobby, evitando que se siga perjudicando nuestra ciudad en pos de sus propios intereses. 

Es momento de formar parte del cambio, de copar los espacios públicos y no permitir que los mismos de siempre tomen las decisiones importantes. Ocupemos el papel que nos corresponde como ciudadanos y en abril salgamos en masa a votar, pero por los que conozcan Concón. 

No permitamos que las próximas generaciones crezcan en un espacio secuestrado, triste y lúgubre, privadas de la posibilidad de jugar en las calles icónicas del barrio por un asfalto próximo a dar paso las inmobiliarias o de poder presenciar las distintas especies que habitan dentro del ecosistema local.

Lee también Proyecto inmobiliario no tenía Estudio de Impacto Ambiental pero igual destruyó Dunas de Concón: Paralizado

Foto: Huawei / Agencia Uno