Congreso RN concluye con críticas hacia Ejecutivo y parlamentarios renunciados

Congreso RN concluye con críticas hacia Ejecutivo y parlamentarios renunciados

19 Enero 2014

Un documento de diez puntos exhibe las primeras conclusiones del cónclave de Renovación Nacional de este sábado, donde se reconoce un “déficit político” en La Moneda, diagnóstico que coincide con la UDI.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Renovación Nacional culminó su cónclave de este sábado con una declaración donde llama a trabajar por el partido y realizar una profunda autocrítica, luego de la derrota presidencial de la Alianza que trajo amplios costos políticos para este partido, destacando una ola de renuncias que incluye la salida de cinco parlamentarios.

En el primer punto de la declaración, se señala que “es imperativo realizar una autocrítica acerca de las razones que explican tal efecto, ya que sólo un análisis racional y objetivo permitirá iniciar el camino de la recuperación de la confianza ciudadana, indispensable para relanzar nuestro proyecto político”.

Si bien el texto valora un gobierno de derecha, el diagnóstico coincide con la UDI al señalar que en el Ejecutivo existió “déficit político”, y se indica que durante la jornada de hoy “se expuso que el Gobierno no valoró suficientemente el apoyo y la orientación de los partidos y de los dirigentes políticos en las bases, cuya primera consecuencia fue el mal resultado de la elección Municipal del año 2012”.

En esta línea, el comunicado fustiga los errores de comunicación de La Moneda tanto con los movimientos ciudadanos del sur como en el área estudiantil. Por otro lado, se justifica la dirección del partido exhibiendo los resultados de la última elección parlamentaria.

RN responde en esta declaración a los parlamentarios renunciados, y destaca que “si tales personas tenían tan mala opinión de la colectividad que los acogió y les permitió alcanzar sus actuales cargos parlamentarios, no debieron postularse en su representación, alcanzar el triunfo gracias al partido y renunciar a éste antes de asumir sus cargos. Al mismo, tiempo, el Consejo Nacional de RN repudia las declaraciones de la senadora Pérez, quien acusa a nuestra colectividad de “antisemitismo, clasismo y machismo”. Tales expresiones no se justifican viniendo de una persona que ha sido Secretaria General del Partido y ha ocupado diversos cargos en su representación”.

Antesala del Congreso
Justamente, el senador llamó a “cuidar el partido” en el discurso inaugural, quien señaló que “tenemos un panorama desafiante, debemos cuidar el partido entre todos. Hay que profundizar las realidades, para representar sin concesiones al amplísimo sector moderado de la ciudadanía. Así configuraremos una oposición inteligente, pero también constructiva, sin dejar de lado nuestras bases programáticas”.

Entre las primeras noticias que surgen de este cónclave, destaca el pronunciamiento de la diputada Marcela Sabat, quien descartó renunciar al partido, una decisión que meditó durante varios días en que se declaró “en reflexión”. La diputada por Ñuñoa y Providencia se mostró partidaria de la candidatura de Cristián Monckeberg, quien genera consenso respecto del eventual sucesor de Larraín en la testera del partido.

Por su parte, el senador electo Manuel José Ossandón fue más duro, quien señaló que “esto es ‘Piñera 2017′, y él tiene todas las oportunidades, todo el derecho de hacerlo, pero es evidente que el 11 de marzo se irán varias personas más y, bueno, ojalá que no, pero si se van, este es un partido que no tiene ningún amarre, ningún grillete, aquí queremos que estén los que quieren estar, y nosotros vamos a defender con fuerza el partido”.

Declaración Consejo Nacional RN Enero 2014