Conozca los cinco candidatos para ser el próximo Comandante en Jefe de la armada

Conozca los cinco candidatos para ser el próximo Comandante en Jefe de la armada

14 Mayo 2017

Se trata de cinco vicealmirantes, cuatro de ellos nacidos en la región. Quien escoja la presidenta Bachelet para suceder a Larrañaga será quien encabece el Bicentenario de la institución. 

Equipo >
authenticated user Editor

Este 19 de junio la armada tendrá un nuevo Comandante en Jefe. A diferencia de años anteriores en que había un favorito, los cinco nombres propuestos por el almirante saliente a la presidenta Bachelet, representan una pelea bastante “pareja”, según trascendidos.  Cada uno posee un currículum sobresaliente, ¿de quién es estamos hablando?

Osvaldo Schwarzenberg (59)

Es porteño, viene de familia de marinos y estudió en el Colegio Alemán de la ciudad. Se graduó de guardiamarina en 1980 y ha sido director de la Escuela Naval, comandante del Buque Escuela Esmeralda y de la base de submarinos. En 2011 fue nombrado contraalmirante, y tres años después, director general del Territorio Marítimo  y de Marina Mercante (Directemar). Mismo cargo por el que han pasado los últimos tres Comandantes en Jefe de la Marina. En 2015 fue nombrado vicealmirante.

Julio Leiva (57)

Es el único santiaguino de los candidatos, pero su rostro es el más conocido por los porteños. Ello dado el papel que tuvo durante el megaincendio de 2014, cuando siendo contraalmirante y Comandante en Jefe de la Primera zona naval, quedó al mando de la ciudad mientras estuvo en Estado de Excepción.

Se cree que podría jugarle en contra el estar casado con Marcela Larrañaga, hermana del actual Comandante en Jefe, además de que ha tenido menos contacto con la tropa, en comparación con Schwarzenberg, dados sus años de embarco.

José Miguel Rivera (55)

Nació en Viña del Mar y se graduó de guardiamarina en 1981. Tiene un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas y estuvo quince año de servicio a bordo de los destructores Almirante Williams, Almirante Cochrane, y de la fragata Almirante Lynch, la cual trajo de Reino Unido.

El año pasado alcanzó el grado de vicealmirante. Según El Mercurio de Valparaíso, es visto como el sucesor menos probable, dado que carece de las habilidades políticas y sociales necesarias para el cargo.

Rodrigo Álvarez (55)

También viñamarino. Destaca por ser una de las primeras antigüedades de su promoción, y es el actual subjefe del Estado Mayor Conjunto. Algunos califican su carrera como “brillante”.

Arturo Undurraga (56)

Nació en Valparaíso, es especialista en aviación naval y en 1997 recibió el título de Oficial de Estado Mayor. Es profesor de Operaciones Navales en la Escuela Naval, de la que también fue director. Algunos creen que es demasiado nuevo para el cargo, dado que su nombre fue propuesto recién en enero de este año.