ConTodo: Conoce a los candidatos más dialogantes en la región de Valparaíso [VIDEO]

30 Octubre 2021
De un total de 1.370 candidaturas analizadas, la plataforma destacó inicialmente a 187. En Valparaíso, ConTodo destaca dieciséis candidaturas a la Cámara Baja por los distritos 6 y 7.
ConTodo >
authenticated user
ConTodo: Conoce a los candidatos más dialogantes en la región de Valparaíso

El pasado 17 de octubre se lanzó ConTodo, plataforma que busca promover a candidatos y candidatas al Congreso de todos los sectores políticos, que destaquen por una actitud dialogante y colaborativa. De esta manera, para que una persona sea parte de la denominada “Lista de [email protected] que Suman” debe cumplir con ciertos criterios, como tener una actitud propositiva, empática y dialogante a la hora de hacer política.

En el caso de la Región de Valparaíso, que cuenta con dos distritos electorales y solo elegirá diputados en esta elección, ConTodo destacó a un total de dieciséis candidatos a [email protected]

En el Distrito N°6, hubo 7 candidatos a la Cámara Baja que destacaron: Daniel Verdessi (DC), Raúl Fuhrer (UDI), Carolina Marzán (PPD), Andrés Longton (RN), Priscila Corsi (DC), Ricardo Georges (PH) y María Francisca Bello (CS). De ellos, tanto Verdessi como Marzán y Longton ocupan actualmente el cargo y van por la reelección.

Ahora, en el Distrito N°7, son parte de la Lista de [email protected] que suman: María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), Esteban Vega (DC), Paz Anastasiadis (DC), Tarek Giacaman (Evópoli), Hotuiti Teao (Independiente con cupo Evópoli), Jessica García (Independiente con cupo PI), Pedro Huichalaf (PPD), Alejandro Escobar (Independiente con cupo en PH) y Leslie Sánchez (Independiente con cupo PL). 

¿Por qué se creó ConTodo?

Según la encuesta CEP del mes de agosto de este año, sólo el 18% de los chilenos y chilenas se identifica con un partido político. Por otra parte, si bien la participación en elecciones tuvo un peak en el plebiscito de octubre de 2020 (50%), esta cifra ha ido decreciendo, y en las elecciones de mayo 2021 (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes) participó un 43%, para luego bajar a un 20% en la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Estas son algunas de las razones que motivaron el surgimiento de esta iniciativa. Según Nicolás Shea, cofundador y presidente del Consejo Ciudadano de ConTodo, este proyecto es un esfuerzo colectivo por promover el diálogo y la colaboración en política. “Hoy los chilenos queremos más acuerdos y que eso se refleje en la política. Creemos que si personas con estas características llegan al Congreso, podremos mejorar nuestra democracia y por eso estamos trabajando para cambiar las reglas del juego y promover el buen comportamiento”.

En esta línea, un 84% de los chilenos declara que prefiere a líderes políticos que privilegien los acuerdos antes que sus propias posiciones, según la última encuesta Criteria-Tenemos que Hablar de Chile. Y un 87% cree que “dialogar ayuda a resolver los conflictos y encontrar puntos de encuentro”.

Cómo funciona ConTodo

Atenea es el nombre del sistema que utiliza ConTodo para identificar y destacar candidaturas, que es aplicado por un grupo diverso de personas. Funciona en 4 etapas sucesivas: primero un Escaneo Digital, donde se hace una revisión general de las RRSS y declaraciones públicas de los y las candidatas. Luego viene el Triple Check que se realiza por al menos tres personas en forma paralela, y que consiste en un análisis de actitud y tono, trayectoria y compromiso político de cada candidatura. La tercera etapa es un Zoom Local, para levantar referencias territoriales en cada región del país. Y, por último, una corrección por género e ideología, para contar con una lista final de candidatos y candidatas que sea diversa.

En total, son al menos siete personas distintas las que analizan cada candidatura, con pautas preestablecidas, y revisando toda la información pública disponible de los candidatos.

Sobre esto, Carla Fuentes, directora ejecutiva de ConTodo, explica que “tomamos la decisión de que el sistema Atenea fuera aplicado por personas, pues sabemos que no es posible automatizar del todo las interpretaciones, el contexto y el análisis cualitativo, porque la Inteligencia Artificial no siempre entiende esas sutilezas. Es por esto que confiamos en que el análisis que se va nutriendo desde múltiples personas, va reduciendo los sesgos utilizando una de las herramientas más útiles en nuestra sociedad: la inteligencia colectiva”.

Resultados generales

Hasta ahora son 187 las candidaturas destacadas que forman parte de la “Lista de [email protected] que suman”. Del total, 93 son hombres y 94 son mujeres, 151 son para cargos de diputados y 36 para el Senado, 125 candidatos son militantes de un partido, 60 independientes que postulan en cupos de un partido y 2 independientes fuera de pacto.

Durante las próximas semanas, a medida que avancen y se intensifiquen las campañas políticas, el número de candidatos destacados por ConTodo puede ir variando ya que se seguirá monitoreando las declaraciones e información de los candidatos.

"Invitamos a todas las personas a sumarse a ConTodo y que sean parte de este proyecto. Hay muchas formas de sumarse y, con ello, contribuir a una mejor democracia: compartiendo la web y a los candidatos de la Lista de [email protected] que suman, donando a esos candidatos a través del Servel o, también, aportando directamente a financiar la campaña de ConTodo a través de la sección 'aporta' de nuestra página web", concluye Nicolás Shea.