COP25: El legado de Chile según ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt

COP25: El legado de Chile según ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt

11 Diciembre 2019

El discurso de la ministra sonaba repetido, pero resaltó que busca “un cambio de rumbo que permita multiplicar los esfuerzos e ir por más; que responda al llamado categórico de la Ciencia por aumentar la ambición”. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Por Pía Díaz, corresposal El Martutino en COP25, Madrid

La ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP 25 dijo este miércoles al plenario de Naciones Unidas que sesiona en Madrid, que el gran legado de Chile será generar un “un turning point o cambio de rumbo que permita implementar el Acuerdo de París, aumentando la ambición, transversalizando la acción climática y subiendo nuevos actores a la mesa”.

El discurso de la ministra sonaba repetido, pero resaltó que busca “un cambio de rumbo que permita multiplicar los esfuerzos e ir por más; que responda al llamado categórico de la Ciencia por aumentar la ambición”. 

Finalmente dijo que quería que este cambio “signifique más metas, más temas y más actores en la acción climática, con un sentido de urgencia que acelere esta transformación”.

Dueña del Banco Santander y ex Presidenta de Irlanda: Iniciativas femeninas para salvar el planeta

En un intento de dar un impulso a las negociaciones, la ministra española de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, nombrada "facilitadora" en la recta final de la COP25, aseguró que "ya no se trata de una cuestión de ambición. Es una cuestión de necesidad. Una necesidad común de actuar".

El encuentro por la tarde empezó con retraso pues representantes de varias ONGs y pueblos originarios hicieron una pared humana evitando que la gente entrara a la sala de plenarios. Ellos acusaron a los delegados de intentar sacar ventajas económicas. 

Los datos científicos apuntan a que cualquier demora agravará el calentamiento, con consecuencias catastróficas para nuestro planeta. Las emisiones de CO2 aumentaron un 0,6% en 2019 en el mundo, según el balance anual del Global Carbon Project (GCP).

Una tertulia en medio de los discursos entre la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson y la directora ejecutiva del Banco Santander, Ana Patricia Botín, fue como una brisa fresca entre tantas cifras alarmantes.

Las dos mujeres iniciaron su diálogo hablando de cómo visitas a países cercanos al Ártico les había cambiado drásticamente su visión sobre la crisis climática. “Pensé que escuchaba truenos pero era el ruido del hielo rompiéndose y cayendo al agua. Eso me impresionó”, dijo Botín, que dirige el Banco más grande del mundo con 140 millones de clientes. 

El público fue en un principio reacio a su presentación pero ella logró convencer a parte del plenario sobre cómo están cambiando la estructura del Banco, para ser carbono neutrales y ayudar a sus clientes para que logren este objetivo en corto plazo. “No es fácil, pero es posible”, dijo.

Robinson se apropió del rol de moderadora y dominó la conversación. Concluyó entregando su receta para actuar los próximos años de manera holística: “1.-  Lleva el problema a tu vida. Yo ahora, por ejemplo, soy vegetariana para limitar mi huella de carbono. 2.- Enójate y actúa. Participa en actividades que lleven a la gente con poder a cambiar y 3.- Imagina el mundo que queremos. Será un mundo mucho más sano, sin contaminación.”, puntualizó 

Hoy habló el resto de los representantes de países. Pero el ambiente lo resumió Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, con sede en Estados Unidos: "Si solo logramos un pobre resultado al final de la semana (...) enviaremos una señal terrible al mundo”.


Galería Imágenes

  • COP25: El legado de Chile según ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt