[COP25] La ONU inicia reunión climática haciendo sonar las alarmas

[COP25] La ONU inicia reunión climática haciendo sonar las alarmas

02 Diciembre 2019

Los expertos ya no saben qué hacer para convencer a los países que dejen el carbón y el petróleo e inicien una transición acelerada hacia economías basadas en energías renovables.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

 “¡Sólo los fanáticos niegan la crisis climática!”, dijo el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez. “El mundo nos está mirando ¡es tiempo de actuar!”, dijo la presidente de la COP25 y ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “Nuestra evaluación indica que los impactos del calentamiento son mucho más graves delo que pensábamos antes”, afirmó el presidente del panel internacional de expertos que asesoran a la ONU (IPCC), Hoesung Lee, quién añadió que de seguir por el camino actual de vida la temperatura seguirá aumentando y “se amenazará nuestra existencia”.

Sólo faltó que hicieran sonar las alarmas de terremoto, huracanes y tsunami juntas para hacer aún más tremebundo el mensaje. Los expertos ya no saben qué hacer para convencer a los países que dejen el carbón y el petróleo e inicien una transición acelerada hacia economías basadas en energías renovables.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo hoy su primer día de trabajo y fue en Madrid, donde habló del Green Deal, un acuerdo económico que busca reducir las emisiones, mejorar la calidad de vida y creación de empleos. Dijo que el plan europeo destinará un billón de euros para ese fin. Adelantó que el próximo mes propondrá la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, puntualizó que hay que escuchar lo que pide la gente: “Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras”.

“Una economía verde no nos debe amilanar, es una oportunidad que puede ayudarnos a conseguir todos los objetivos de desarrollo sostenible”, añadió Guterres.

"Ponerle precio al carbono es vital si queremos tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global y evitar un cambio climático galopante. La puesta en funcionamiento del Artículo 6 ayudará a poner en marcha los mercados, a movilizar al sector privado y a garantizar que las normas sean las mismas para todos", dijo.

La COP también debe avanzar la labor relacionada con el fomento de capacidades, la deforestación, los pueblos indígenas, las ciudades, las finanzas, la tecnología, las cuestiones de género y otras cuestiones. Además, debe completar varios asuntos técnicos para lograr la plena operatividad del marco de transparencia en el marco del Acuerdo de París.

El responsable de las Naciones Unidas dijo que esperaba que todos los gobiernos se comprometieran a revisar sus planes de acción sobre el clima nacionales, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés). La ambición debería ser la necesaria para hacer frente a la emergencia climática en el curso de los próximos 12 meses hasta la COP26, fecha en la que los gobiernos deben presentar planes actualizados y mejorados.

Por otro lado, también hizo un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que los países en desarrollo dispongan de al menos 100 000 millones de dólares al año para la adopción de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático.