Corporación Público - Privada quiere convertir al turismo en la matriz productiva de la Región de Valparaíso

10 Agosto 2018

En la asamblea que se realizó en el hotel Diego de Almagro de Valapraíso, se aprobaron los estatutos y se conformó un directorio provisorio, que preside el intendente Jorge Martínez.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves se constituyó oficialmente la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, alianza público – privada que tiene por finalidad ser una herramienta impulsadora de todas las brechas que persisten en el turismo en la región y a su vez convertir esta actividad en el polo de desarrollo más importante para la Región de Valparaíso.

En la asamblea que se realizó en el hotel Diego de Almagro de Valparaíso, se aprobaron los estatutos y se conformó un directorio provisorio, que preside el intendente Jorge Martínez e integran Pier Paolo Zacarelli, Gianni Rivera, Luigina Pruzzo, Juan Pablo Badani, Sandra Miranda y Marco Brauchy.

El intendente Martínez explicó los alcances de esta corporación: “Este es un día histórico para la región de Valparaíso. El turismo es de la genética regional y se encuentra inserto en las 38 comunas continentales e insulares de la región. Nunca habíamos tenido una alianza público-privada tan fuerte y tan bien organizada como ésta. Tenemos una gobernanza donde están presentes el sector privado y público y las universidades, que son los entes de generación de conocimiento. La industria del turismo es la que genera más empleo directo e indirecto y además es la más sustentable porque se basa en mantener, cuidar, proteger y desarrollar nuestras riquezas naturales. La riqueza turística de nuestra región está en nuestra cordillera, los valles, el campo, el borde costero. Y al cuidarlo, estamos aportando a la sustentabilidad, generando empleo y además potenciando nuestra región”.

Una vez que se constituya definitivamente esta corporación, el intendente explicó que la tarea es establecer y diseñar una hoja de ruta para impulsar diversas actividades y emprendimientos con la colaboración de todos los actores, ya que la idea es proyectar las bondades de la región no solo en el país, sino que en el extranjero.

Turismo como matriz productiva

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expresó que “quiero felicitar a la región de Valparaíso y en particular al intendente por su visión; a los cores, por su compromiso, a los alcaldes, que son actores relevantes en esta nueva institucionalidad del turismo que se ha generado en Valparaíso y a todos los actores públicos y privados, por la consolidación de esta alianza en una región que tiene toda la materia prima y donde se ha generado un trabajo en turismo con muchos éxitos”.

“No me cabe duda que con la fuerza y convicción del presidente de la corporación, que le imprimirá su sello, y el compromiso del Consejo Regional, habrá un antes y un después en el desarrollo de esta virtuosa industria en la región de Valparaíso”, agregó la subsecretaria de Turismo.

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), señaló que “esta corporación es importante porque el turismo es lo que va a reemplazar a la matriz productiva de Chile. El turismo es el actor con mayor determinación y con mayor posibilidad de crecer dentro de lo que son los indicadores de la economía nacional". 

El presidente de la CCTV agregó que “tenemos que reconocer que en el Intendente y en el Gobierno Regional hemos encontrado un espacio de confianza para mostrar las competencias que tenemos como gremio para así aportar en las políticas que tiendan a mejorar las brechas y a posibilitar un plan de desarrollo del turismo regional que tenga un horizonte que vaya más allá de los próximos 8 años”.