Crónica de una muerte más que anunciada: Comercio porteño sufrirá brutal impacto por cuarentena

Crónica de una muerte más que anunciada: Comercio porteño sufrirá brutal impacto por cuarentena

10 Marzo 2021
Desde el municipio se considera fundamental poder otorgar algún tipo de subsidio universal a la población en lo que a servicios se refiere, ya que las ayudas dadas por el Ejecutivo en esta materia suelen ser de carácter concursable.
El Martutino >
authenticated user Editor

Una catástrofe para el comercio porteño podría ocurrir dentro de las próximas semanas, considerando que este jueves desde las 5 AM comienza la cuarentena para Valparaíso, lo que ha despertado suspicacias al no considerar también a la ciudad vecina de Viña del Mar

Ante esto, el municipio se reunió con diversos representantes de gremios ligados al comercio y turismo, emanando una serie de propuestas.

Como primera medida, las autoridades locales propusieron reconsiderar las condiciones de los subsidio de recontratación. A su vez, tal como ocurrió a finales del año pasado, se solicitará una “Glosa Valparaíso” para el rescate del turismo y el comercio local, lo que permitirá absorber las pérdidas asociadas a las restricciones sanitarias.

Desde el municipio además se considera fundamental poder otorgar algún tipo de subsidio universal a la población en lo que a servicios se refiere, ya que las ayudas dadas por el Ejecutivo en esta materia suelen ser de carácter concursable. 

También se propondrá una prórroga para el pago de los créditos tipo Fogape que comenzarán a pagarse o que no se han podido pagar, y además se buscará la creación de una zona franca para el turismo que permita la recuperación e impulso de la industria, a través del no pago de IVA. En esta misma línea, se propondrá postergar el pago de IVA y otorgar facilidades de pago en la operación renta 2021.

Estas medidas se suman a una serie de iniciativas emanadas desde el municipio, entre las que se destacan la construcción de un estatuto de beneficios e incentivos para el desarrollo económico, la eximición del pago de derechos, la repactación en el pago de patentes, el establecimiento de la gratuidad para el uso de sillas y mesas en los espacios públicos, y la reducción de la burocracia dentro del departamento de desarrollo económico.

Decisión política

Según Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, "esta medida no responde a ninguna lógica y argumento sanitario. Acá hay una decisión política que atenta contra la estabilidad y con ella el relato que algunos han querido instalar de que Valparaíso se cae a pedazos puede ser consistente. Hemos cumplido como sector a cabalidad cada una de las exigencias de protocolo sanitario y aun así seguimos recibiendo estas medidas que atentan contra el sistema productivo.

Sobre el impacto que esta medida significará para el rubro turístico, Karen Lein, presidenta (s) de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso señaló que “lo que significa básicamente para un sector como el turismo que ya viene con cuatro meses de encontrarse en una fase dos, es nada más que una suerte de crónica de una muerte más que anunciada, al no poder trabajar y desempeñarse en un contexto en donde se nutre de la movilidad, que hoy en dia y hace un buen rato no es posible”. 

Con respecto a la cuarentena como medida para evitar la propagación del virus, Aníbal Vivaceta, médico y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso indicó que “las medidas como el encierro total ha sido demostrado incluso con literatura científica, literatura recientemente publicada, que muestra que el encierro de toda la población no tiene un efecto protector, y en algunos casos tiene efectos dañinos, aumenta el riesgo de contagiarse, la propia subsecretaría Daza ha dicho recientemente que el 88% de la gente se contagia en su casa, no se entiende entonces como encerrando a la gente en su casa podríamos evitar la transmisión”.

A su vez, el alcalde Sharp realizó un emplazamiento al ejecutivo, afirmando que “tenemos una opinión común y categórica, hoy en Valparaíso no hay condiciones para poder desarrollar una cuarentena adecuada, una cuarentena digna, no hay condiciones económicas, no hay condiciones sociales, no hay condiciones sanitarias, por tanto le exigimos al Presidente Piñera que el día de mañana, a primera hora, pueda mandatar al ministro que él estime conveniente, a la ministra que estime conveniente a reunirse con carácter de urgencia en la Municipalidad de Valparaíso, y con los actores aquí representados en una mesa de trabajo para trabajar, para que el objetivo sanitario que se persigue detrás de la cuarentena se cumpla, el objetivo sanitario detrás de la cuarentena no se va a cumplir si no se toman medidas excepcionales, si no se revisan la forma en que se están tomando de manera metropolitana las decisiones, y si no se revisan las condiciones económicas, sociales y sanitarias de nuestra ciudad”.