Crónicas de un país que está dado vuelta

18 Agosto 2020

Y se acerca el famoso 18 de septiembre. Sea lo que sea, todo volverá a brotar como si no hubiese pasado antes….

Pablo Rebolledo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No debería ser novedad, pero una recapitulación de hechos podría refrescar la memoria de lo lejos que estamos de avanzar con un gobierno como el de Piñera, y ahora bajo la administración pinochetista de su Ministro del interior, Víctor Pérez.

Comencemos de lleno con el hecho que no pasó para nada desapercibido, y que, a ojos de la prensa internacional, fue totalmente manipulado para que al menos en nuestro país pasara como si nada. Ay, qué haríamos si no existiesen medios alternativos por los cuales informarnos, si no fuese por ellos claramente no estaríamos al tanto del sospechoso “suicidio” de Iris Rosales Quiñilén (53) y su hija Rosa Quintana Rosales (17) en la comunidad Juan Pinoleo de Arcilla, justo esto después de los turbios incidentes racistas ocurridos en Curacautín. El medio “Página 12” de Argentina dio el hincapié para que de inmediato se cuestionara la noticia, escribiendo fuertemente en su titular que hubo “un suicidio de 2 mujeres mapuches que nadie se cree en Chile”. Claro, ya nadie le cree a la prensa masiva en el país, pero ajenos a eso, hay una cantidad preocupante de gente que sigue “informándose” por ese lado, y que tal vez aun piensa que Jaime Mañalich fue un buen Ministro de Salud, o que Pinochet fue un Presidente. Quien sabe, hay de todo acá.

La causa mapuche no termina aquí, y tampoco de buena manera. El Machi Celestino Córdova sigue luchando en su huelga por justicia, y el Estado simplemente ha hecho oídos sordos al respecto, y una que otra mínima manifestación de “solidaridad” al proponer el diálogo para resolver este problema. Lo que olvidan es que el diálogo era con los pueblos originarios, y no con los camioneros, que hoy más que nunca están en la palestra de la credibilidad, y que simplemente fueron hostiles en su comunicado. Todos los canales mostrando que “una quema de camión más, y los camioneros van a reaccionar”. Ahora, El Celestino no recibió respuesta de su exigencia al Estado de respetar el Convenio 169 de la OIT, pues hizo- tras 103 días de huelga de hambre- una contrapropuesta al gobierno, manteniendo suspenso respecto al inicio de lo que llegaría a ser su huelga seca, y con eso su inminente muerte.

No toda la problemática pasa en La Araucanía, Ámbar Cornejo, de tan solo 16 años, fue asesinada por Hugo Bustamante, la pareja de su madre, pero también el famoso asesino del “tambor”, quien descuartizó a su esposa y a su hijastro de 9 años, donde después escondió sus cuerpos en este instrumento. El tipo llevaba años de libertad, a pesar de la condena, y un sistema judicial en donde cualquier persona con apellido y con poder puede salirse con las suyas, pues acá falló totalmente en contra de la inocente víctima. ¿Cuál fue el crimen más grande una vez? Que un joven de 22 años haya vendido películas piratas para vivir, condena que terminó con su vida cuando la cárcel de San Miguel se quemaba en su interior el 2010, acabando con su vida.  Daniel Jadue lo resumió súper bien hace unas semanas atrás, y es que en este país puede haber ladrones en puestos importantes, puede haber corruptos por donde sea, pero un comunista no puede ser Presidente.

Ahora, desgraciadamente como este mal llamado memoria se esfuma momentáneamente en estos casos, muchas personas están pidiendo que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en nuestras leyes. Poner la pregunta ya no vale nada acá, son esos instintos primitivos los que nos tienen cagados a los chilenos desde hace años, porque es lo que se busca en un sistema neoliberal, potenciar lo individual y dejar de lado lo humano.

Presos políticos, mapuches violentados, marchas de resistencia ¿Y qué muestra la pantalla rota? A Hernán Calderón Jr. corriendo libre después de acuchillar a Hernán Calderón padre, logrando la atención de todos los matinales porque al parecer la única vida que importa en este país es la de un rostro y una familia de farándula que ya no sabe cómo llamar la atención. Para muchos escritos fue un “ataque” de un rostro, pues es la clara respuesta del clasismo apestoso que reina en los medios desde siempre. Si fuese alguien de población, la condena es automática, como cual sistema perfecto que beneficia a los más corruptos. Y de verdad ese fue el foco real por muchos días, volviendo a este opio que es la prensa amarilla.

¿Cómo podemos terminar este resumen? Veamos, un mall chino se llenó exageradamente por las medidas del desconfinamiento Paso a Paso, las mismas autoridades que siempre han dicho que esto no iba a pasar, ahora se dan vuelta la chaqueta nuevamente. ¿Qué cosa más? Ups, justo antes de septiembre quieren desparecer el virus como si nada, olvidando también que en octubre es el plebiscito. ¿Prioridades? Cerca de US$3.000 millones en inversión para la implantación del 5g en nuestro país, la frase célebre de la jornada, Sebastián Piñera diciendo que “la tecnología es un poco como el bisturí, sirve para operar un tumor, pero también puede servir para degollar a una persona”.

Y se acerca el famoso 18 de septiembre. Sea lo que sea, todo volverá a brotar como si no hubiese pasado antes….

 

Foto: Huawei / Agencia Uno