¿Cuándo estarán listas? Alcaldes electos esperan actas de proclamación del TER para asumir sus cargos

¿Cuándo estarán listas? Alcaldes electos esperan actas de proclamación del TER para asumir sus cargos

29 Junio 2021
Algunos optaron por realizar una ceremonia simbólica.
El Martutino >
authenticated user Editor

En la región de Valparaíso varios alcaldes y concejales programaron la ceremonia de cambio de mando para este lunes 28 de junio, pero sólo 12 de las 38 comunas recibieron la acta de proclamación del Tribunal Electoral Regional.

Molestos se vieron algunos candidatos electos, quienes reprocharon la demora modificando sus planes para cuando llegué la sentencia, que de acuerdo a Cooperativa estarían listas este jueves 1 de julio.

El ex alcalde de Quillota, Luis Mella, comentó que "En mis largos 28 años de alcalde jamás había ocurrido, hacia atrás tampoco, tengo entendido. Lamentablemente esta entidad no cumplió con el plazo y por lo tanto, de acuerdo a la ley, si no hay sentencia de proclamación emitida por esta entidad, no puede haber juramento. De todas maneras, dejo el cargo como alcalde hoy día y se produce un vacío, lamentablemente, a partir de las 24 horas, con respecto a quien asume".

El alcalde re electo de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una ceremonia simbólica donde manifestó que "la sentencia que proclama nuestro triunfo no está lista, puede ser que esté lista mañana o pasado mañana, apenas esté lista vamos a convocar formalmente al primer Concejo Municipal".

Por el retraso en los documentos, la alcaldesa (e) de Quilpué, Valeria Melipillán, también se centró en una ceremonia simbólica, donde agregó se deben perseguir las responsabilidades y aseguró que "el día viernes podríamos estar en condiciones de asumir en plenas funciones".