Cuenta Presidencial en Valparaíso podría cambiar de fecha durante este año

05 Marzo 2017

Legisladores expresaron su interés de que la propuesta legal sea prontamente aprobada en la Sala de la Cámara, como asimismo en el Senado, de modo que pueda estar vigente la norma para el presente año. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras un amplio debate, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados optó por ratificar el criterio adoptado por la instancia en enero pasado, en orden a dejar como fecha para la rendición de la cuenta pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno, el 1 de junio de cada año.

El presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD), informó que el grupo parlamentario debió reabrir la discusión del proyecto (boletines refundidos 9741, 10951 y 10728) debido a la presentación de cuatro indicaciones: dos que abarcaban temas no coincidentes con la idea matriz del proyecto, por lo que fueron declaradas inadmisibles; y dos que proponían fechas alternativas, una para el 11 de septiembre, que fue rechazada por la unanimidad de los legisladores presentes, y otra para el 11 de julio, coincidente con la conmemoración de la nacionalización del cobre, que fue rechazada por cuatro votos a favor, siete en contra y una abstención. 

El diputado Farías reconoció que hubo un amplio debate sobre los puntos, aunque resaltó que no hubo argumentos nuevos respecto de los planteados en enero pasado. En todo caso, dijo no objetar, al igual que otros legisladores, la fecha del 11 de julio, pero estimó que ello podría impedir alcanzar el alto quórum requerido para la modificación constitucional (70 votos afirmativos en el caso de la Cámara) y mantener problemas como los que se producen hoy con la norma vigente. 

"Creo que podría llegar a producirse el mismo problema que se produce con el 21 de mayo, que algunos van a querer celebrar o conmemorar la nacionalización del cobre y otros van a estar en la cuenta. Entonces hay una mezcla que a mí me parece que no es buena y, más bien, lo que tenemos que hacer es buscar una fecha relativamente neutra que diga relación con nuestro Parlamento", planteó.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), autor junto a otros seis legisladores de una de las tres mociones que dieron origen a este proyecto, se manifestó muy conforme con el resultado y resaltó que el 1 de junio es un día que concita un amplio consenso político, manifestado en múltiples proyectos de ley presentados previamente por más de cien parlamentarios que, lamentablemente, no tuvieron en su tiempo el apoyo suficiente para prosperar.

Asimismo, remarcó la necesidad de mantener un criterio de neutralidad política a hora de definir la celebración de un acto republicano como la Cuenta Pública Presidencial, apoyado en una fecha de tradición histórica.

"Estaba establecida en la primera Constitución que nos rigió en el año 1833 y que no fue impuesta, fue porque en ese día se iniciaron las sesiones ordinarias del Congreso y que más propio del Congreso, cuando se rinde la cuenta pública que el Presidente tiene la obligación de hacerlo ante los parlamentarios, en el Congreso Pleno, que la fecha en que se inició históricamente esa actividad", enfatizó.

El diputado Renzo Trisotti (UDI) estimó que primó el espíritu original que tuvieron al presentar este proyecto de manera transversal, donde hubo firmas desde la UDI al PC, que dice relación con desvincular dos hechos importantes de nuestra tradición democrática, como es la realización de la cuenta presidencial ante el Congreso Pleno con la celebración de las Glorias Navales.

"Esto no puede ser una bandera ni de la izquierda ni de la derecha el establecer una fecha alternativa. Acá se rechazaron indicaciones que iban desde el día de la nacionalización del cobre hasta el día 11 de septiembre, creo que eso se alejaba demasiado del espíritu que se tuvo al momento de poder presentar este proyecto y me alegra que acá haya primado una fecha que es importante en nuestra historia republicana, que tiene un sustento histórico pero que además no genera divisiones", sentenció.

Finalmente, los legisladores expresaron su interés de que la propuesta legal sea prontamente aprobada en la Sala de la Cámara, como asimismo en el Senado, de modo que pueda estar vigente la norma para el presente año.