[Cuenta Pública] Los anuncios para la región: Presidente Piñera declara de "interés público" tren Valparaíso - Santiago

[Cuenta Pública] Los anuncios para la región: Presidente Piñera declara de "interés público" tren Valparaíso - Santiago

02 Junio 2019

Ministerio de Obras Publicas declaró de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y que se está avanzando en una licitación internacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

El único anuncio que involucró a Valparaíso en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera fue relacionado con el tren entre Valparaíso y Santiago.

El Jefe de Estado destacó un plan de infraestructura por US$20.000 millones para el periodo 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte púbico, e inversiones mineras por US$65.000 millones hasta 2027.
 
Dentro de ese ítem, anunció que el Ministerio de Obras Publicas declaró de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y que se está avanzando en una licitación internacional. Este proyecto se sumaría alrecientemente anunciado tren Santiago – Malloco - Melipilla, y al Santiago – Batuco - Til Til, en proceso de evaluación ambiental.

Al respecto, el Intendente Jorge Martínez señaló que “no podemos estar más contentos. Ya lo había dicho el Presidente  en octubre del año pasado cuando se anunció un Plan Regional de Gobierno. Lo hemos dicho nosotros, públicamente a las distintas comunidades de nuestra región. Esta es la cuenta pública que más  anuncios de desarrollo tiene, que yo recuerde en la historia de la Región de Valparaíso. El anhelado tren de Valparaíso y San Antonio a  Santiago, la extensión de Merval hasta Calera, la construcción del embalse Las Palmas y la claridad de que hay siete embalses priorizados que están en estudio para posterior desarrollo. El desarrollo de ambos puertos de Valparaíso y el Puerto a Gran Escala de San Antonio, como complemento. En fin,  ha sido una cantidad de proyectos enorme. Está la red hospitalaria, el aeropuerto de Concón y la ruta 66 Camino  de la Fruta para las exportaciones de San Antonio. Nosotros sabemos que vienen las licitaciones de las rutas más grandes como la 68 y 78. Se viene consolidando un desarrollo en inversiones en infraestructura, equipamiento para la región de alto nivel y estamos muy contentos en la Región de Valparaíso”.