De la DC al FA: Toda la Oposición firma acuerdo por Plebiscito, Asamblea Constituyente y nueva Constitución

12 Noviembre 2019

En Chile Vamos, en tanto, lejos de abrirse a la negociación, la UDI optó por emitir un comunicado en donde le notifica a La Moneda que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”, marcando así una nueva diferencia con sus socios de RN.

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

En medio del estallido social que ya va en su cuarta semana en Chile, la oposición -desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio- selló esta jornada una inédita declaración de unidad en donde ratifica que el camino para salir de la crisis es “Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”. Mientras, en el lado del oficialismo, las cosas son distintas, porque en lugar de abrirse al diálogo, la UDI optó por poner condiciones y notificó al Gobierno que está disponible para una negociación solamente “si hay restablecimiento del orden”.

La oposición golpeó la mesa ante la propuesta del Gobierno de ofrecer la fórmula de Congreso Constituyente para avanzar hacia una nueva Constitución, una alternativa que el bloque de centroizquierda e izquierda considera del todo insuficiente. De acuerdo a la oposición, la fórmula que contempla la Asamblea Constituyente es la única alternativa para responder a las demandas de participación ciudadana que se ha expresado en la calle.

La declaración lleva la firma de los otrora socios de la ex Nueva Mayoría (Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia y Partido Radical), además de los frenteamplistas Partido Revolución Democrática, Partido Comunes Partido Liberal, Partido Convergencia Social y Partido Humanista,además de Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Partido País Progresista y Federación Regionalista Verde Social.

“La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”, indica la declaración.

Luego, los partidos de oposición subrayan que la AC es un “órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”.

En un llamado al Ejecutivo, plantean que “el Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

Las condiciones de la UDI

Pero durante la tarde hubo una segunda declaración. Esta corrió por cuenta de la UDI, que optó por condenar la Huelga General de este martes, hizo énfasis en los hechos de violencia, y eligió el camino de poner condiciones al Gobierno para contar con su apoyo en caso de negociación. “Hoy ha sido un día especialmente duro, que  se ha traducido en que millones de chilenos no han podido llegar a sus trabajos, se han visto amenazados en su integridad física y que  tienen miedo”, indica el texto.

De este modo la UDI ratifica su postura más dura y de aislamiento dentro de Chile Vamos, a diferencia de Renovación Nacional, partido que desde el estallido social ha destacado dentro del oficialismo por grados ascendentes de conexión con el movimiento ciudadano y sus demandas de Nueva Constitución.

El punto central de la declaración gremialista señala que “queremos decirle a Chile y a nuestro gobierno: La UDI no está disponible para negociar mientras no cese la violencia. Cualquier conversación democrática solo se puede llevar a cabo en un ambiente de paz. La UDI  pone como condición para cualquier diálogo  el restablecimiento del orden”.

El gremialismo cargó contra la “izquierda extrema y anti democrática”, a quien atribuye la “violencia”. Así, señala que “en la UDI levantamos la voz para decir Basta;  basta de violencia, basta de odio, basta de intransigencia. ¡Queremos un país en paz!! Donde puedan convivir las distintas ideas, donde entre todos construyamos  un Chile más justo”.

www.elmostrador.cl