Denuncian nuevas maniobras del municipio de Viña del Mar para esconder sus deudas

17 Abril 2018

Tras reunirse con el Contralor Regional, el diputado socialista Marcelo Díaz presentó una serie de documentos que dan cuenta que durante el presente año estas maniobras para ocultar las deudas

El Martutino >
authenticated user Editor

El diputado socialista por la quinta región, Marcelo Díaz, ingresó a la Contraloría Regional de Valparaíso una solicitud para que se pueda ampliar la investigación y auditoria al año 2018, que se está desarrollando en la Municipalidad de Viña del Mar para explicar y sancionar a los responsables del déficit que arrojó el presupuesto del año 2017.

Para el parlamentario  esta solicitud tiene su fundamento porque durante el año 2018, incluso después de los anuncios realizados por la Alcaldesa Virginia Reginato para enfrentar la situación financiera del municipio, se han detectado, al menos, seis maniobras destinadas a rebajar artificialmente las deudas de la municipalidad, las que al día de hoy bordearían los 19.000 millones de pesos. 

Tras reunirse hoy con el Contralor Regional presentó una serie de documentos que dan cuenta que durante el presente año estas maniobras para ocultar las deudas son:

  1. Continúan existiendo deudas sin ingresar a la Contabilidad.
  2. Los 13.500 millones que la Municipalidad reconoce públicamente como deudas del año 2017 no se han reconocido en el presupuesto de este año.
  3. Se siguen utilizando los recursos del Teatro Municipal para rebajar artificialmente la deuda. Aún no se responde a la SUBDERE sobre el manejo de estos fondos.
  4. Se están haciendo pasar gastos del año 2017 como si fueran del 2018, desfinanciando el actual presupuesto.
  5. Se están haciendo pagos sin tener respaldo presupuestario.
  6. Se está pidiendo a los Concejales aprobar aumentos artificiales de ingresos sin entregar todos los antecedentes. 

Además, solicitó al Contralor  una mayor profundidad en la investigación para dilucidar si existen funcionarios públicos que, en sus declaraciones o en documentos oficiales, podrían estar  faltando a la verdad, y de ser necesario se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que dichas situaciones sean investigadas. 

“El problema de la Municipalidad de Viña no se soluciona solo con buenos contadores, sino que se resuelve con muy buenos administradores, de cara a la ciudadanía y diciendo la verdad. De lo contrario nadie puede pretender que esta crisis financiera se supere, por eso hago un llamado a que la Municipalidad transparente su deuda actual, que no se oculte información que es el primer paso para que todos colaboremos, si es necesario, en la búsqueda de soluciones, pero lo que nadie nos puede pedir a quienes tenemos la función de fiscalizar es que estemos colaborando o haciendo propuestas sobre hechos que no son verdaderos o con información parcial de la realidad” concluyó Marcelo Díaz. 

Fotos: Huawei / Agencia Uno