Descubren cuentas falsas de Twitter para defender a parlamentarios de Renovación Nacional

Descubren cuentas falsas de Twitter para defender a parlamentarios de Renovación Nacional

30 Julio 2015

Revisa el listado de los supuestos usuarios

El Martutino >
authenticated user Editor

El think tank Fundamental reveló el descubrimiento de más de una decena de cuentas supuestamente falsas de Twitter utilizadas para defender a parlamentarios de Renovación Nacional."En el marco de una investigación sobre Política y Redes Sociales, nos topamos con una serie de sospechosas cuentas de Twitter que tenían características que permitirían inferir que personeros de Renovación Nacional estarían siendo defendidos en esta red social por cuentas falsas” explicó Sebastián Molina, analista de Redes Sociales y miembro de Fundamental.

La forma de actuar de los perfiles se hizo evidente el pasado viernes luego de una entrevista dada por el líder de Evópoli, Felipe Kast. Ese día el grupo de cuentas comenzó a atacarlo coordinadamente, lo que fue detectado por los investigadores de Fundamental que realizaban otro estudio.

“Lo que nos llamó la atención es que usaban nombres similares (Todos con A o E), su línea de tiempo tenían los mismos “Retweet” y las mismas publicaciones., además de una similar línea discursiva en sus ataques. Sin embargo, lo más curioso son sus avatares: Todos tienen fotografías que a simple vista parecen normales y reales, pero que al ser analizadas a través de una aplicación que permite identificar su procedencia, verificamos que pertenecen a distintos bancos de imágenes” agregó Sebastián Molina, miembro de Fundamental.

Los seguidores de estas cuentas también fueron analizados, dando por resultado que más del 70% de éstos son falsos o están inactivos. En términos de contenidos, adhirieron prácticamente a las mismas campañas de hastags y han atacado coordinadamente a figuras como Felipe Kast, el ex ministro Jaime Mañalich y el subsecretario Mahmud Aleuy, entre otros.

Los resultados de este hallazgo coinciden se asemejan a los presentados en 2012 por el periodista Jorge Lanata en Argentina quien denunció la existencia de un ejército de 400 cuentas bots para enviar mensajes a favor de la presidenta Cristina Fernández. Otra polémica similar se vivió en México, los “Peñabots” eran cuentas falsas usadas supuestamente desde la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto para incidir en apoyos e intervenir en la construcción de Trending Topics.

"Como usuarios y analistas de Redes Sociales para la política lamentamos el uso deshonesto de estas herramientas. Si nuestra teoría es cierta, aquí se está intentando dar una sensación de apoyo ciudadano y de bases de personas dispuestas a defender a una colectividad, lo que no sería cierto. Esto no sólo deslegitima el trabajo que muchos hacen para conectarse con miles de personas a través de Redes Sociales, sino que viene a profundizar la crisis de confianza que actualmente vive la clase política". 

Desde 2013, el think tank Fundamental ha hecho investigaciones sobre temas de contingencia, comunicación y agenda pública con el fin de aportar al análisis de la coyuntura nacional con datos y evidencia. La información de este centro se puede encontrar en la webwww.fundamental.cl

Listado de supuestas cuentas falsas:

https://twitter.com/disassyla/

https://twitter.com/lecicaxe

https://twitter.com/Adelina4976

https://twitter.com/ewenoffa

https://twitter.com/1268Abel

https://twitter.com/1532Amimaru

https://twitter.com/1613Adan

https://twitter.com/8843_balboa

https://twitter.com/ElOssandonista

https://twitter.com/Adela0233

https://twitter.com/Elena5717

https://twitter.com/Ellibabi3981

https://twitter.com/iqokellumi

https://twitter.com/issazazag

https://twitter.com/SinVerguenzaPro