Desde los cerros de Viña del Mar nace la Alcaldía Territorial que busca llegar al municipio

Desde los cerros de Viña del Mar nace la Alcaldía Territorial que busca llegar al municipio

24 Noviembre 2020

El proyecto se ha construido “de forma autónoma, independiente y participativa”, según Cristian Mayorga, uno de los voceros de esta alternativa y dirigente del Centro Cultural “La Mandrágora”.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la “Plaza de las Culturas”, ubicada en el campamento “Manuel Bustos” de Achupallas, el más grande y populoso del país, las más de 20 organizaciones sociales reunidas en el proyecto de Alcaldía Territorial de Viña del Mar, dieron inicio a su campaña por llegar al municipio de la ciudad jardín. 

El proyecto se ha construido “de forma autónoma, independiente y participativa”, según Cristian Mayorga, uno de los voceros de esta alternativa y dirigente del Centro Cultural “La Mandrágora”, instancia con más de 20 años de historia en el territorio, y que ha sido parte de las asambleas autoconvocadas por los y las vecinas de los cerros de Viña del Mar.

“Para algunos es primera vez que entramos a trabajar en la política electoral, es precisamente esta renovación que necesitamos en los territorios, tenemos las herramientas, disponemos de recursos y de la experiencia en gestión territorial para entrar a un municipio que se preocupe de los derechos básicos, como el acceso al agua y una vivienda digna. Somos diversos y desde allí nos nutrimos, a través de la participación directa en nuestros territorios”, asegura Mayorga. 

Según se describen, “este proyecto alcaldicio nace de la articulación de territorios cuya acción colectiva, tiene por objetivo la construcción de un gobierno comunal inclusivo y capaz de responder a la demanda histórica de sus habitantes, abriendo el municipio a la comunidad y cultivando una nueva ciudadanía”.

Según Mayorga, “el contexto nacional ha marcado aún más el contraste histórico que ha dejado a los cerros de Viña del Mar en la invisibilización de una ciudad bella que ha intentado acallar los territorios”, agregando que “nos articulamos, creamos ollas comunes, brigadas de salud, huertas comunitarias, nos abastecemos solidariamente, limpiamos nuestros barrios, reforestamos, construimos juntos”. 

Llamado a la participación 

Frente al escenario armado sobre un camión “tres cuartos”, frente a Santa Julia y Achupallas, suena la “batucada Kellún” mientras Jenny Carreño, dirigenta del Comité CODEFO de Forestal abre la invitación a las vecinas y vecinos de Viña del Mar  “que se atrevan a asumir el desafío de abrir la municipalidad a sus pares, de ser concejal, concejala e incluso alcalde, construyamos juntas una alternativa para esta ciudad saqueada, con participación directa a través de plebiscitos y asambleas territoriales”. 

El viento comienza a soplar más fuerte, en la música “La Banda de los Gordos junto a Fefa Mera”, hacen mover al público con su hit “Perreo Inteligente”, niños y niñas se reúnen frente al “pintacaritas” y juegan fútbol frente al lienzo de la Agrupación de Acción Evertoniana, que reza “contra el fútbol negocio”, para despedir un día que Viña del Mar comienza a ser protagonista de un cambio histórico para la política nacional.

El grupo folclórico “Los Guarenes” se siente como en las alturas de Machu Pichu mientras baja el sol desde los cerros en las alturas de Viña del Mar. El llamado en los altoparlantes es “a construir asambleas territoriales y seguir construyendo este proyecto entre todos y todas”, según Mayorga, quien finaliza asegurando que “Viña ya fue zamarreado y saqueado, mientras los territorios aprendimos a administrar en crisis Y en esa crisis fue que Viña y nuestros territorios despertamos y ahora vamos por el municipio”