Desestiman acusación de ex alcaldesa subrogante de Valparaíso contra concejales

Desestiman acusación de ex alcaldesa subrogante de Valparaíso contra concejales

20 Octubre 2021
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desechó la acción que buscaba la destitución de los ediles.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó la acusación presentada por la ex alcaldesa subrogante de Valparaíso, Cecilia Ugalde, quien pedía la renuncia de nueve concejales por una serie de irregularidades.

Se trataba de los ex ediles de Iván Vuskovic, Eugenio Trincado, Ruth Cáceres, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Jaime Bahamondes, Pedro Solis, Marina Huerta y el actual concejal Daniel Morales, a quienes no sólo pedía su salida de sus cargos sino también inhabilitarlos por cinco años por haber "incurrido en actos reñidos con la ley, y haber infringido los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones".

Los ediles se defendieron apelando que la acción de Ugalde se relaciona con la "falta de capacidad del demandante, o de personería o representación legal del que comparece en su nombre".

Por lo tanto, este martes el tricel detalló que "se declara la alcaldesa Subrogante de la Municipalidad de Valparaíso, señora Cecilia Ugalde Oliveros, carece de legitimación activa para incoar la acción de remoción de los concejales requeridos".