Despido de trabajadores podría aumentar gravemente la cesantía en San Antonio

Despido de trabajadores podría aumentar gravemente la cesantía en San Antonio

18 Junio 2018

Parlamentarios proponen una serie de medidads ante cierre de fábrica de Maersk.

El Martutino >
authenticated user Editor

Serán 1.200 los trabajadores que serán despedidos por el cierre de la empresa danesa Maersk en la comuna de San Antonio, generando un duro golpe al empleo local. Por esta razón todos los parlamentarios de la zona realizarán un frente común para enfrentar la compleja situación. 

El diputado Andrés Celis, hizo una dura crítica a la empresa calificando el cierre como un acto que no será aceptado. “Es un duro golpe, me parece que la actitud de la empresa es de una cobardía inaceptable, me parece de un aprovechamiento también injustificado”, enfatizó el parlamentario ante los despidos.

Por su parte el Senador Francisco Chahuán llamó a tomar medidas concretas para enfrentar el grave aumento de la cesantía que inevitablemente incluso podría subir al 20% en la provincia. 

“De partida solicitar que la dirección del trabajo pueda desplegarse para los efectos de poder asesorar a los trabajadores, lo segundo se nos ha pedido a nosotros también que podamos aportar redes de abogados pro bono que también puedan colaborar de esta situación y priorizar proyectos y obras que den empleo desde el Gobierno Regional”, agregó el parlamentario.

Chahuán y varios parlamentarios se reunieron con la Gobernadora de San Antonio para exigir de manera urgente un plan de acción que además incluya pedir que la empresa danesa no desmantelar las instalaciones, para que los trabajadores puedan usar el recinto para otras actividades. 

Trabajadores en Comisión de Trabajo

El diputado socialista Marcelo Díaz informó que este martes a las 18.30 horas, los dirigentes de los sindicatos de la empresa Maersk serán recibidos por la Comisión de del Trabajo de la Cámara de Diputados en Valparaíso, para evaluar qué alternativas existen para que estos trabajadores enfrenten de buena manera la cesantía.

Díaz agregó que “una gestión similar va a realizar la senadora Isabel Allende con el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, porque aquí hay un tema que es muy relevante: esta no es una empresa que llegó y se instaló por sus propios medios: lo hizo contando con el apoyo del Estado, hubo inversión de recursos públicos, por tanto yo creo que existe un compromiso que no es puramente comercial sino que también con el país, con el Estado de Chile”.

El diputado afirmó que “nos interesa saber cuáles son las medidas que se pueden adoptar para paliar los efectos de la decisión del cierre de la empresa o cuál alternativa disponemos para dar con una solución para esas 1.200 familias que hoy han quedado completamente a la deriva”.

Cabe notar que a fines de 2011 la empresa Maersk, que construye contenedores para firmas navieras, anunció la construcción de la fábrica en San Antonio que implicó una inversión de 250 millones de dólares.

Según informó la empresa, el cierre y despido de sus trabajadores se explicaría por la sobreproducción de contenedores en el mundo.

Mesa de trabajo

“Hemos concordado con el Ministro Monckeberg la urgencia de instalar una mesa de trabajo, interministerial, que reúna a las políticas e instrumentos de los ministerios del Trabajo, Economía y el Gobierno Regional, ya que la situación que se generará en la comuna puerto es de suma gravedad”, señaló la senadora Isabel Allende

La parlamentaria además recordó “Ha sido con políticas fiscales de incentivo a la inversión que esta empresa pudo desarrollar su labor durante todo este tiempo, y hoy simplemente, por razones económicas, decide cerrar y dejar a San Antonio y su gente en una absoluta situación de desprotección”.

En esta misma línea ahondó que “tal parece que la empresa confunde su responsabilidad social con el cumplimiento de lo que establece nuestra legislación, pues lo que debe pagar por concepto de prestaciones laborales, no es una concesión graciosa, sino lo que nuestra ley laboral exige. La responsabilidad social de una empresa siempre debe partir considerando los planteamientos de los trabajadores de la organización”. 

“La conformación de la Mesa de Trabajo, requiere de todos los instrumentos de apoyo, vía CORFO, SENCE, FOSIS Y SERCOTEC entre otros, para que los trabajadores puedan encontrar las mejores alternativas para salir de este difícil momento y puedan seguir desarrollándose y aportando a sus familias y a la Región”, agregó la senadora.