Diputada Camila Flores cierra la puerta a revisar sistema de pensiones de Fuerzas Armadas

01 Diciembre 2020

Otra de las preocupaciones que compartió la legisladora al titular de la cartera fue la amenaza de un recorte al presupuesto destinado a las ramas de Fuerzas Armadas para el próximo año, responsabilizando de ello no sólo a la oposición sino también al Ejecutivo.

El Martutino >
authenticated user Editor

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, se reunió con el Ministro de Defensa, Mario Desbordes, para plantear su inquietud ante una posible intervención al esquema previsional al que se acogen funcionarios uniformados y en retiro del país, luego que partidos de izquierda así lo expresaran.

“Vine a manifestar mi preocupación por los intentos de algunos sectores de la oposición de querer afectar de manera muy negativa el actual sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas”, comentó la parlamentaria oficialista, quien ha sido una férrea defensora de las garantías que deben tener sus funcionarios en el ámbito laboral y profesional.

En la instancia, la diputada explicó que “la naturaleza de la carrera militar tiene particularidades que las hacen muy distinta a las realidades del resto de la administración pública, con jornadas laborales sin tope y sin derecho a pago de horas extraordinarias, días completos sin dormir, además de estar dispuestos a dar la vida si es necesario, entre muchas otras”.

Justamente, Flores reparó en que existe desconocimiento respecto de las condiciones en las que trabajan miembros de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, “se justifica un sistema que responda de manera adecuada a las exigencias propias que estos trabajadores cumplen con mucha responsabilidad, vocación y profesionalismo”.

Otra de las preocupaciones que compartió la legisladora al titular de la cartera fue la amenaza de un recorte al presupuesto destinado a las ramas de Fuerzas Armadas para el próximo año, responsabilizando de ello no sólo a la oposición sino también al Ejecutivo.

“No corresponde que el Gobierno esté negociando con la oposición rebajar de manera significativa el presupuesto a las instituciones de la defensa nacional para 2021, siendo que éste fue aprobado durante la tramitación en el Congreso, menos cuando sabemos que las distintas instituciones uniformadas están con un fuerte déficit presupuestario. Es un problema crónico, que se arrastra por años y que finalmente no permite realizar de manera óptima su trabajo”, subrayó Flores.

“Por lo mismo, le manifesté mi molestia y la urgencia de asegurar que los dineros para las Fuerzas Armadas no se tocarán, a lo cual el ministro se comprometió a que su ministerio tendrá el financiamiento correspondiente y que no afectará los planes institucionales”, apuntó la diputada.

Al finalizar, la parlamentaria dijo además haber “quedado muy conforme con la reunión ya que el ministro me ha manifestado compartir mis apreciaciones y me ha dado la tranquilidad de que el sistema de pensiones de las entidades de defensa no está en discusión”.