Diputados quieren formalizar a alcaldesa Virginia Reginato por malversación de fondos públicos

29 Enero 2019

En su calidad de querellantes, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), se reunieron con la fiscal regional Claudia Perivancich y fiscales de la Unidad Regional Anticorrupción de Viña del Mar.

El Martutino >
authenticated user Editor

En su calidad de querellantes, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), se reunieron con la fiscal regional Claudia Perivancich y fiscales de la Unidad Regional Anticorrupción de Viña del Mar, para conocer las gestiones realizadas por la Fiscalía tras conocerse el Informe de Contraloría y la serie de irregularidades denunciadas dentro del Municipio de Viña del Mar. Además solicitaron nuevas diligencias, vinculadas a la arista penal en que pueden derivar las investigaciones.

"Les hemos presentado una solicitud de audiencia de formalización de la alcaldesa Virginia Reginato, por el delito de malversación de fondos públicos que está en el artículo 236 del Código Penal, en razón de que según nuestro punto de vista existe causal de delito en la forma en que se han entregado horas extras en la Municipalidad de Viña del Mar desde el año 2012  hasta el año 2017. En el último informe de la Contraloría se señala que se entregaron solo 6 mil millones en horas extras y 12 mil millones de pesos en remuneraciones, en condiciones que se invirtió casi 3.700 millones en obras para la ciudad ", explicó el diputado González.

El parlamentario sostuvo que "la fiscal señaló que tomará en consideración los antecedentes que hemos entregado y considerará la causal del delito que se está configurando en este caso, en vista de que efectivamente hay una reiteración, hay una cantidad enorme de horas extras que no se han ejecutado, que son imposibles de realizar, por lo tanto, se apropiaron de recursos que les pertenecen a todos los viñamarinos. Detrás de eso hay una malversación que reiteradamente ha sido respaldada por la alcaldesa de Viña del Mar, a través de decretos alcaldicios. Se han continuado desarrollado las mismas malas prácticas, no obstante, hay más de 12 informes de la Contraloría que le han solicitado que esta situación se termine y se tomen medidas para que no sigan ocurriendo".

"En el informe hay otros elementos que además de las horas extras que podrían revertir carácter de delito y que van a ser parte de otra causa. La fiscal nos entregó el RUC (Rol Único de Causa) para que nos hagamos parte porque son delitos de distinto carácter , son recursos públicos que han sido provistos y entregados por parte de la municipalidad a empresa, empresarios o personas de obras que no se han ejecutado u otras causales de delitos como es el caso del reloj de flores", aseguró el diputado del PPD.

El diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, indicó que "hemos tenido una muy buena reunión con la fiscal regional y fiscales expertos en los temas de corrupción. Las acciones que corresponden ahora, va a ser la citación en forma secuencial de las personas que trabajan en la municipalidad, y que no pudieron realizar las horas extraordinarias por una imposibilidad humana de realizaras".

"La colaboración con los fiscales va a ser absoluta con abogados para poder determinar el elemento probatorio que nos va a llevar a esta solicitud de formalización, y se suman todos los otros nuevos elementos que aparecen en la investigación de Contraloría que ha pedido reparos, es decir, hay dinero que devolver, y eso es claro y categórico en su informe", añadió el legislador.

El legislador DC manifestó que "nosotros vamos a continuar con este trabajo y por supuesto que el Consejo de Defensa del Estado es una de las instancias que vamos a recurrir".

Finalmente, los parlamentarios se refirieron a los avances de la querella presentada por ellos hace alrededor de un año atrás, indicando que se les informó que ya se realizaron algunas diligencias que habían solicitado y que se va a contar con el apoyo específico de abogados penalistas por la sobrecarga de trabajo de los fiscales.