El día de furia del Senador Chahuán contra la Ministra de Cultura

14 Junio 2018

Chahuán reconoció haber hecho uso de una “mala metáfora y además fueron sacadas de contexto".

El Martutino >
authenticated user Editor

Todo sucedió en el consejo de Renovación Nacional de la región de Valparaíso. El senador Francisco Chahuán, como líder de su partido, tomó la plabra y no dejó títere con cabeza.

Y sus dardos se dirigieron principalmente contra la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez. Según consigna La Segunda, Chahuán señaló que "En Cultura, hoy día lo vimos en el comité político nacional. Una ministra (Alejandra Pérez) que no basta con subsecretario y que los subsecretarios finalmente no tienen qué decirle a la seremi y al gobierno regional para poder resolver, por ejemplo, en esta región…, el paro del centro cultural”, refiriéndose al paro del Parque Cultural de Valparaíso.

“Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida”, ejemplificando cuando la ministra concedió una entrevista al El Mercurio de Valparaíso “que después pidió que no se publicara. Fue una vergüenza. La debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¡A patadas!”, dijo el parlamentario, fuerte y claro.

Otras críticas

Pero el senador no sólo se quedó ahí, sino que criticó con dureza al gobierno, agregando que “Hasta ahora no hay proyectos de ley que se tramiten en el Parlamento. No hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante. Afortunadamente, y gracias a Dios, tuvimos una oposición que está tan desarticulada que aceptó y acogió los llamados a las mesas de trabajo para los grandes acuerdos nacionales”.

El senador Francisco Chahuán explicó que la información aparecida esta tarde en La Segunda “fue parte de una conversación privada sostenida en un consejo de Renovación Nacional que se realizó en un lugar privado y que se filtró malitencionadamente con el objetivo de generar un conflicto artificial”.

Respecto a las palabras que habría usado para referirse a la ministra de Cultura, reconoció haber hecho uso de una “mala metáfora y además fueron sacadas de contexto, pues siempre he cuidado la forma de relacionarme con las personas en general y he luchado por la equidad de género, en particular”. 

Al respecto, admitió que “probablemente no fue la mejor forma de expresar lo que me sugiere su gestión, pero jamás he tenido la intención de afectar su dignidad y si esas palabras le han provocado algún daño, le pido las disculpas del caso.”No obstante lo anterior, el senador por Valparaíso subrayó que “respecto del tema de fondo, hay que señalar que tenemos (como Gobierno) una dificultad, hay que apurar la instalación, cuidar al Presidente Piñera y su liderazgo y entender que hay que articular rápidamente los cuadros regionales que nos permitan ejecutar el programa de gobierno, que fue el pacto suscrito con los chilenos en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.” En ese contexto,  afirmó, “por supuesto que las paciencias se van acabando”.

Respuesta de Ministra

En su twitter, la Ministra de Cultura salió al paso

Por su parte, el senador agregó en su Twitter