El rol de las comunicaciones en las elecciones de abril

01 Marzo 2021

Difícilmente, el nivel de participación en las elecciones que se vienen alcanzarán cifras semejantes a las que evidenciamos durante el plebiscito del pasado 25 de octubre, si se desconocen elementos tan primordiales.

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 11 de abril chilenos y chilenas deberán afrontar una papeleta que contendrá una gran cantidad de candidaturas. Tanto la elección de gobernadores, constituyentes y las municipales, -estas últimas abarcando las alcaldías y concejalías- estarán contempladas en dicha instancia. 

En ese complejo contexto, que puede tender a la confusión, -sobre todo con la abundancia de rostros que intentarán conquistar al electorado- resulta fundamental que los periodistas sean capaces de transmitir de manera clara y sencilla toda aquella información que pudiese ser relevante para estos comicios, ya sea la referente a las candidaturas que se están presentando, como el proceso en sí mismo, contribuyendo de manera significativa a la emisión del voto instruido y al fortalecimiento de la democracia. 

Difícilmente, el nivel de participación en las elecciones que se vienen alcanzarán cifras semejantes a las que evidenciamos durante el plebiscito del pasado 25 de octubre, si se desconocen elementos tan primordiales como lo son los que definen a un candidato, como lo son la trayectoria, el partido político, o el programa en el que fundan su campaña. Del mismo modo, serán trascendentales  artículos o reportajes que expliquen de manera simple la “militancia social” que han tenido, -sobre todo aquellos que se presentan como independientes- al igual que con el proceso constituyente, para que de este modo la ciudadanía no solo se interese en lo que respecta a las elecciones, sino que sienta la responsabilidad de contribuir con su voto a un cambio que esté alineado con su visión de lo que significa construir un país mejor. 

Hace un tiempo realicé un breve posteo en Facebook dando a conocer los candidatos que estaban buscando ganar la alcaldía de Concón. Esta publicación, que no contemplaba más que información básica respecto al historial de cada uno de las figuras que estaban buscando alcanzar el sillón municipal, se viralizó rápidamente en los grupos comunales debido al desconocimiento que existía en esa materia. Aquello, es la expresión gráfica de la necesidad que existe respecto a los comicios que vienen.  

Asimismo, dicha problemática evidencia la urgencia de desarrollar una comunicación enfocada en lo local, en donde los temas que se aborden vayan orientados a los vecinos y vecinas de los territorios y no a ese centralismo que ha relegado las necesidades de las comunidades a un último plano. 

Tener cuatro elecciones en un día evidentemente será complejo. El desencanto que existe con la clase política, sumado al temor en materia sanitaria producto de la crisis pandémica, harán que las elecciones de este año sean más difíciles de lo normal y que los votantes acudan con ciertos resquemores a las urnas. En ese contexto, los medios y comunicadores deberán aportar con una mirada crítica y profesional, la información que merece la ciudadanía. 

El desafío de un país que haga dialogar lo local con lo nacional está abierto, ahora solo queda trabajar por ello. En esto, los periodistas tienen un papel imprescindible que jugar y el primer paso será en abril próximo.