El ultimátum de la Confech: “Este mes es la última oportunidad del Gobierno para cambiar la educación”

El ultimátum de la Confech: “Este mes es la última oportunidad del Gobierno para cambiar la educación”

12 Mayo 2016

Camila Rojas presidenta de la FECh y vocera de la Confech, sostuvo que la única respuesta del gobierno hasta ahora ha sido la represión de las manifestaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un balance general de 100 mil manifestantes en Santiago realizó la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) de esta jornada de movilización estudiantil.

Camila Rojas vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) exigió a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano dar respuesta urgente a las demandas estudiantiles de integrar cambios estructurales al sistema educativo en el proyecto de Reforma Educacional que, según anunció la propia ministra, se entregará durante las próximas dos semanas al Ejecutivo.

Además, la dirigenta acusó desconocimiento frente al plan de financiamiento contemplado para la reforma entre otros detalles del documento.

“La respuesta que hemos recibido del Gobierno es bastante violencia, no es lo que nosotros esperamos. Queremos dejar en claro que este mes es la última oportunidad del Gobierno para plantear cambios profundos en educación”, enfatizó.

“Este Gobierno es como el puente Cau Cau, se está cayendo a pedazos”, manifesó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) Gabriel Iturra al referirse a la posición que han tomado las autoridades frente a la cuestionada Reforma Educacional que estaría finalizando su trabajo prelegislativo según indicó la ministra Delpiano.

Una frase que también aludió a la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet que por estos días se encuentra de gira por Europa a pesar de la crisis que se enfrentan distintos sectores sociales en el país.

En tanto, desde la Cones, su vocero José Corona no dudó en plantear como fecha límite para el Gobierno la cuenta pública del próximo 21 de mayo para que entreguen propuestas concretas respecto de la agenda estudiantil secundaria y universitaria.

De lo contrario, manifestó, se radicalizaría el movimiento sin descartar el mismo nivel de manifestaciones alcanzado durante la conocida “Revolución Pinguina”.

“Esto tiene que tener gestos políticos donde se den respuestas a las necesidades que plantea el movimiento estudiantil. Si este 21 de mayo la Presidenta no se pronuncia sobre la reforma universitaria o siquiera sobre presentar un cambio estructural en la educación y nos vuelve a repetir lo de la ministra Adriana Delpiano, no aseguramos la tranquilidad, y vamos a salir a pedir con más fuerza cambios a este sistema educacional”, señaló el dirigente.

Una jornada de manifestación que se replicó en varias regiones del país con especial énfasis, según afirmaron los estudiantes, en la grave situación que se vive en el Archipiélago de Chiloé.

En apoyo a esta causa, la Confech hizo un llamado a manifestarse este jueves en Plaza Italia a las 19:00 horas, bajo el lema “nuestro mar no es basurero del empresariado”, una convocatoria que tendrá carácter nacional y que está siendo coordinada también por la Asamblea de Chilotes en Santiago.

Cabe recordar que el próximo martes 17 de mayo los estudiantes universitarios realizarán un paro reflexivo para evaluar la situación en que se encuentran previo a la Cuenta Pública y, en ese sentido precisar cuáles serían las respuestas claras que el Ejecutivo debiese dar en favor de los estudiantes del país.