Elecciones Chile: ¿Es feriado irrenunciable el día de las Presidenciales?

Elecciones Chile: ¿Es feriado irrenunciable el día de las Presidenciales?

17 Noviembre 2021
La Ley Electoral establece garantías y derechos para las personas que trabajen el día de las elecciones.
Chile >
authenticated user Editor
Elecciones Chile: ¿Es feriado irrenunciable el día de las presidenciales?

De cara a un nuevo proceso electoral, mucha gente se pregunta qué ocurrirá el día de las elecciones en Chile.

¿Es feriado el domingo 21 de noviembre?

La respuesta es sí, es feriado, pero no de carácter irrenunciable, según lo establece la ley 18.700, donde se resguardan las garantías de las personas que deban trabajar esa jornada.

[Ver también: Cuándo se le paga a un vocal de mesa]

"Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores", dice el artículo 155 de la Ley 18.700.

"Los empleadores deben conceder un permiso de a lo menos dos horas para que los trabajadores acudan a votar, sin ningún efecto en su remuneración regular.", agrega el texto.

Asimismo, la legislación es especifica también respecto a quienes fueron designados como vocales de mesa, quienes deben cumplir con la tarea sin exponerse a ningún descuento u perjuicio de parte del empleador

Los únicos feriados irrenunciables establecidos por la Dirección del Trabajo son los días 1 de mayo; 18 y 19 de septiembre; 25 de diciembre y 1 de enero; con excepción de las personas que trabajen en restaurantes, clubes, casinos y rubro del entretenimiento, además de bombas de bencina y farmacias, entre otros.

Este domingo se realizarán las elecciones que definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, el cual saldrá entre Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi.

En caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, se realizará el balotaje el día 19 de diciembre de 2021.