En los Top Ten: Diputado Pablo Kast dentro de los que más ha gastado en traslado pese a teletrabajo

En los Top Ten: Diputado Pablo Kast dentro de los que más ha gastado en traslado pese a teletrabajo

30 Noviembre 2020

El sitio de investigación Fast Check CL revisó el detalle de cada diputado y diputada que haya participado de sesiones, a través de forma telemática (teletrabajo) por motivo de la pandemia y que registran gastos en traslación.

El Martutino >
authenticated user Editor

$165 millones de pesos han gastado por concepto de traslación (o traslado) los diputadas y diputados de nuestro país durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, lo que incluye gastos en viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal.

Sin embargo, el sitio de investigación Fast Check CL revisó el detalle de cada diputado y diputada que haya participado de sesiones, a través de forma telemática (teletrabajo) por motivo de la pandemia y que registran gastos en traslación.

Para eso, Fast Check CL indagó a los 155 diputados en el ítem de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, considerando solo a aquellos que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida o que hayan asistido en no más de siete ocasiones al congreso de forma presencial en los meses antes mencionados, dejando como saldo que en total fueron 87 los legisladores y legisladoras que asistieron telemáticamente a las sesiones del Congreso Nacional entre estos meses o en alguno de ellos.

Top Ten

Dentro de los que más han gastado en transporte, pese a casi no asistir presencialmente a las sesiones del Congreso en Valparaíso, es justamente el diputado del distrito N°6 (Región de Valparaíso), Pablo Kast (Evópoli), quien informó gastos por $6,2 millones entre los meses de mayo-agosto, pese a que solo fue presencialmente a la sesión del día 3 de junio de 2020.

Kast solo es superado en el ranking por la diputada Aracely Leuquén (RN), representante por el distrito 27 (Región de Aysén) con $7,4 millones en traslado, no asistiendo a ninguna sesión entre los meses de mayo-agosto del 2020.

Revisa las lista completa en www.fastcheck.cl

Foto: Huawei / Agencia Uno