Entre comparsas y batucadas Rodrigo Mundaca asume como Gobernador de Valparaíso [VIDEOS]

Entre comparsas y batucadas Rodrigo Mundaca asume como Gobernador de Valparaíso [VIDEOS]

14 Julio 2021
Una verdadera fiesta ciudadana se vivió en la plaza cívica este miércoles.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles asumió oficialmente su cargo Rodrigo Mundaca, el primer gobernador regional de Valparaíso que fue escogido democraticámente en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Tras cumplir con el protocolo, la autoridad salió del edificio para realizar su primer discurso, donde manifestó que "

Hoy es un momento histórico, porque somos los primeros en elegir democráticamente al gobernador de la Región de Valparaíso. Doy las gracias a los tantos y tantas que han depositado su confianza en nosotros".

Agregó que  "esta es la victoria de los nunca, los nadie, los ningunos y ninguneados. Aquellos que valen menos que la bala que los mata. La victoria del movimiento social que surge al interior de la provincia de Petorca e instala una batalla esencial para todos: la recuperación de los derechos humanos fundamentales".

El gobernador agregó que "Hoy tenemos una posibilidad histórica, que es la de colocar en nuestra centralidad de la región la vida digna y humana, porque necesitamos hacerla una región de derechos, con derecho a vivienda digna, al agua, al empleo, que garantice la inclusión, que debe ser esencial. Una región con base económica justa y solidaria. Pero solas y solos no podemos"".

Además hizo un llamado a la comunidad, "este espacio donde vamos a funcionar va a ser un espacio del pueblo de los trabajadores y donde vamos a tener días completos de audiencia para escucharlos a todos y todas".

Para cerrar se refirió a las amenazas a activistas ambientales, alzando la voz y diciendo que "No voy a permitir que se siga amenazando de muerte a los defensores de los derechos medioambientales"

Celebración

Desde los cerros bajaron las batucadas y comparsas para acompañar al gobernador regional, convirtiendo a la plaza cívica de Valparaíso en el escenario de una fiesta ciudadana.