Ex ministros arriban a la Alianza para reforzar oposición

Ex ministros arriban a la Alianza para reforzar oposición

29 Marzo 2014

Los ministros de Piñera desembarcaron en fundaciones, centros de pensamientos y partidos, proyectando la defensa del capital político cosechado en cuatro años de administración.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los ministros que participaron del gobierno de Sebastián Piñera se desplegaron a través de distintos espacios de la centroderecha, no solo en partidos y movimientos, sino también en centros de pensamiento como Libertad y Desarrollo y la recién formada fundación Chile Avanza.

Por un lado, los ex ministros Felipe Kast y Luciano Cruz Coke formaron Evópoli; mientras en la Alianza los partidos planifican su restructuración. En Renovación Nacional no abandonarán la militancia -por ahora- Cecilia Pérez, Catalina Parot ni Juan Carlos Jobet y se sumarán a este partido Jaime Mañalich y Loreto Silva; mientras que en la UDI seguirán Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, y adherirán al gremialismo Rodrigo Pérez y Félix de Vicente.

Esta semana se constituyó la instancia que tiene por objetivo defender la obra del Gobierno, y en la ocasión Andrés Chadwick, ex ministro del Interior; Rodrigo Hinzpeter, ex titular de Defensa; y Bruno Baranda, que estuvo a cargo de Desarrollo Social; llegaron en la ocasión criticando la instalación de la nueva administración y comentaron la labor de la Fundación.

Los ex secretarios de gobierno señalan que “antes que estar retirando leyes, mejor pensemos por qué queremos reemplazarlas, expliquemos al país y a los diputados y senadores que merecen ese respeto”, como indica Chadwick. Por su parte, Hinzpeter señala que “están más preocupados que lo hecho en el gobierno del Presidente Piñera que de poder construir y proponer cosas al país”. Por su parte, Baranda destacó que “la experiencia de cuatro años del gobierno es tremendamente rica para el desarrollo del país, para alcanzar consenso en la medida que sea necesario o para hacer propuestas de políticas públicas que creemos sean positivas para el país”.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ex vocera y ahora vicepresidenta del directorio de Chile Avanza, Cecilia Pérez, reiteró la proyección del otrora gabinete por sobre el rol más alejado que pretende el propio Piñera.

“Para el resto estamos nosotros, para cuidarlo a él, para proteger la figura de él, cuidar el gobierno. Hoy qué duda cabe que el Presidente Sebastián Piñera es el líder de la centroderecha, un activo que nosotros tenemos, un gobierno que termina por sobre el 50% es un activo que tenemos que cuidar y en eso estamos cada día más conscientes y más de acuerdo con las mayorías de nuestro sector y cada vez están más aisladas las voces minoritarias”, señaló Pérez.

Este desembarco en distintos frentes de la oposición por parte de los ex ministros, Cecilia Pérez asegura que busca proteger a Piñera como el gran “capital” y líder del sector. ”El aporte que puedan hacer cada uno de aquellos que estuvieron en la primera línea de la construcción de nuestro gobierno es fundamental por la experiencia, la lealtad y finalmente es fundamental por las ganas y las ansias que tienen de aportar. Ojalá que muchos más vayan integrándose a las vías partidistas, vayan fortaleciendo a nuestros movimientos para poder tener una coalición sólida y unida”, aseveró.

Amplitud y Evópoli nacieron como movimientos que abiertamente se mostraron cercanos a la nueva derecha que adelantaba Piñera, pero ahora además, con la llegada y el reingreso de ministros a UDI y RN, según la analista María Cristina Escudero, se configura un nuevo foco de fortalecimiento para la figura de Piñera.

“Obviamente eso es un capital que Piñera puede tener, tanto Mañalich en RN, como Chadwick en la UDI para empezar a reconstruir esa relación un poco quebrajada que quedó desde su Gobierno, pero también podría pensar que tal vez no será para capitalizar el mismo, sino para poder formar algo que al parecer algunos querían que era esta nueva derecha y tal vez lo que se intenta hacer desde la Fundación y desde los lazos que quieren fortalecer en cada uno de los partidos, es ver si pueden levantar esta noción de nueva derecha un poco fracasada en su período presidencial”, indicó la analista.

Distintas actividades dan cuenta de esto. El pasado jueves se realizó el encuentro de la Red de Profesionales de Gobierno en la Fundación Jaime Guzmán, que ahora preside el ex senador de la UDI Jovino Novoa.

Mientras, Renovación Nacional, prepara un acto de unidad para su aniversario, al que estarán invitados el ex Mandatario, ex ministros y los derrotados presidenciables de la Alianza.