[FOTOS] Marcha 1 de Mayo en Valparaíso: a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras

[FOTOS] Marcha 1 de Mayo en Valparaíso: a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras

02 Mayo 2019

En Valparaíso, gritos y eslóganes acompañaron como siempre la marcha, en respuesta a la convocación transversal hecha por la CUT para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, más de 130 años después de la muerte de los mártires de Chicago.  

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

“Unir todas las luchas sociales por un Chile justo”, afirma la bandera de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). De hecho, en esta marcha del 1 de Mayo estaban presentes una gran diversidad de organizaciones, entre ellas la Coordinadora No Más AFP, la Coordinadora feminista 8 de Marzo, la Mesa Social de Viña del Mar, la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, además del Movimiento Internacional de Trabajadores, Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Revolución Democrática. También estaban representados numerosos sectores de trabajo: aduanas, universitarios de la salud, pensionados, estudiantes, trabajadores de la educación, portuarios, empleados fiscales, entre otros.

“¿Dónde están los tiempos mejores?”

“Fuera gobiernos empresariales, todo el poder a los trabajadores”, “Una pensión digna es un derecho de todo trabajador”, “Presentes en la lucha por los trabajadores asesinados”, “Del desprecio a las labores de cuidados lucran el neo liberalismo y el patriarcado”, destacan algunos de los numerosos carteles presentes, denunciando un ataque a los derechos laborales, además de promesas incumplidas por parte del Gobierno. “¿Dónde están los tiempos mejores?” preguntan muchos manifestantes. Más lejos, otro concluye: “En este cartel no cabe tanta rabia”.

“Cada vez retrocedemos más en los derechos laborales y ciudadanos”

Jazmín González, vicepresidenta de la CUT Valparaíso, indica que marchar en este día “es un deber ético y colectivo, más aun cuando se trata de la lucha permanente que han dado los trabajadores y trabajadoras; muchas veces han dado su vida para conquistar aquellos derechos que hoy día hemos sido beneficiarios, tales como tener una jornada laboral de 8 horas, que hoy día en el Congreso se esta conversando la rebaja de este horario (…) como por ejemplo, la lucha por lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

 Ella también destaca la importancia de la unión de los trabajadores y trabajadoras “frente a las ofensivas y contra-reformas neoliberales y empresariales de este gobierno, quien precariza la vida laboral y profundiza las desigualdades salariales, convertiéndolos en trabajos miserables, por la impunidad a los abusos y la persecución permanente a dirigentes y organizaciones sindicales y sociales. (…) no podemos permitir que se repitan más asesinatos como el de nuestro compañero dirigente Camilo Catrillanca (…) ellos nos demandan a transformar esta impotencia que estamos sintiendo, esta indignación que estamos viviendo, porque cada vez retrocedemos más en los derechos laborales y ciudadanos. Queremos que esa impotencia salga a la calle como hoy”. Concluye insistiendo en la necesidad de “luchar por un Chile que sea efectivamente un país democrático, solidario, que respete la diversidad y que sea inclusivo y con respeto y defensa al medio ambiente”.

No Más AFP y Coordinadora 8 de Marzo

Por su parte, el vocero de la Coordinadora No Más AFP comenta que “quizás una de las demandas que une a la clase trabajadora es No Más AFP, cuando decimos No Más AFP estamos diciendo no al sistema neo liberal  (…) la demanda No Más AFP significa unidad.” La vocera de la Coordinadora 8 de Marzo Valparaíso, por su parte, destaca que “las mujeres también estamos presentes (…) mujeres sindicales, territoriales, con labores, estudiantes, profesionales y dueñas de casa, porque más bien son trabajadoras, porque cuidar y educar también es trabajar”. Añade que “todas merecemos igualdad y no queremos más precarizacion en los trabajos, para que también tengamos pensiones dignas y tengamos  acceso al trabajo digno y a otros temas, como salud y educación laica, gratuita y no sexista”.


Galeria Imagenes: