FOTOS: Tensa jornada en Viña del Mar mientras se decide el futuro del TPP en el Sheraton Miramar

FOTOS: Tensa jornada en Viña del Mar mientras se decide el futuro del TPP en el Sheraton Miramar

15 Marzo 2017

Durante la convocatoria fueron detenidas 12 personas, quienes fueron liberadas pasada la medianoche de la 1 Comisaría de Carabineros de Viña del Mar.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal Administrador

Organizaciones sociales marcharon este martes por el centro de la ciudad de Viña del Mar para manifestarse en contra el TPP (Acuerdo Transpacífico). La manifestación comenzó pasadas las 18:30 horas en la intersección de calle Alvares con Von Schroeders, por el bandejon central en dirección hacia el hotel Sheraton Miramar, donde paralelamente a esa hora cancilleres y ministros de diferentes países miembros de la Alianza del Pacífico estaban reunidos para reactivar el controvertido tratado internacional descartado en un principio por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, mientras la movilización se desarrollaba en completa normalidad, esta fue interrumpida por Fuerzas Especiales de Carabineros quienes actuaron con los carros lanzaaguas para dispersar a la masa y concluir con la pasiva marcha que hasta ese momento se desarrollaba.

"Fuimos reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros sin que se nos explicara el motivo, con carro lanza aguas incluido, mientras ejercíamos nuestro derecho ciudadano a protestar y marchar en forma pacífica" explicó Esteban Silva, de Chile Mejor Sin TPP.

Paulina Acevedo, vocera plataforma 'No Al TPP' indicó que "lo que intentan hacer el TPP o el TISA es que Chile ha participado de forma secreta, sin la participación de los ciudadanos, sin que el parlamento pueda incidir o modificar estos acuerdos, es generar mayor desigualdad, mayor pobreza y también coartar los espacios públicos o estatales que nos quedan en este país", aseveró.

Por su parte Bárbara Rojas, vocera de los trabajadores de Fenpruss señaló qué "consideramos que es un peligro que Chile esté liderando este proceso y esté llamando a los demás líderes a revivir el TPP como sea", puntualizó la dirigenta.

Mario Mandiola, vocero de 'No + AFP' Valparaíso, aseguró que "nosotros creemos en todas las luchas que van en dirección a combatir con el modelo neoliberal que nos tiene de alguna manera conculcado todos nuestros derechos básicos como ciudadanos y el TPP es uno de ellos. El hecho que se firme un tratado de libre comercio donde se le imponen a los estados cláusulas de protección de las inversiones extranjeras puede incluso mantener el negocio de la AFP, por lo tanto nosotros somos aliados naturales, porque enfrentan un mismo problema de darle ventaja al capital internacional quién en definitiva son los dueños de las AFP aquí en Chile", concluyó.

En otra incidencia ajena a la manifestación, una joven fue sorprendida realizando un graffiti en la fachada del recinto hotelero, la cual fue detenida por Carabineros y a los pocos minutos la consigna fue borrada.

Reuniones bilaterales

Una intensa jornada de trabajo tuvieron este martes los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico (AP), que se realiza en Viña del Mar.

La jornada se inició con numerosas citas bilaterales, a las que siguió la reunión del Grupo de Alto Nivel de la AP, integrado por los viceministros de RREE y de Comercio, y la Reunión Extraordinaria de Ministros, que incluyó encuentros con los integrantes del Consejo Empresarial de la AP y el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.

Luego, los ministros comparecieron ante la prensa nacional e internacional acreditada, en cuyo marco el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a nombre de la Presidencia Pro Témpore de la AP, resumió los principales temas abordados. En este sentido resaltó que, tras la Cumbre virtual de la semana pasada de los cuatro Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, hubo consenso en reiterar el compromiso de este mecanismo de integración por el libre comercio. Entre las tareas importantes que delinearon hoy, señaló la idea de seguir estimulando el crecimiento del comercio al interior del bloque e identificar las barreras que hoy lo pudiesen frenar y fomentar un mayor grado de participación del sector privado.

En el ámbito del relacionamiento externo, la Alianza del Pacífico anunció la creación de la categoría de “Estado Asociado”, con lo cual se busca reforzar el trabajo de acercamiento comercial con las diversas economías interesadas. El canciller señaló que con esos países “quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve”. Agregó que “será un paso importante para consolidar la idea de que la AP negocia como bloque, ya sea con otros grupos o países individuales. Es un paso, una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir”.

Anunció también un encuentro entre Alianza del Pacífico y Mercosur a nivel de ministros, que se concretará en el mes de abril.

Esta reunión de ministros AP abrió la agenda de trabajo del “Diálogo de Alto de Nivel sobre iniciativas de integración de la región Asia-Pacífico”, evento que se extenderá hasta mañana y que convoca junto a los ministros de la Alianza del Pacífico, a altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

“Vamos a conversar mañana con el resto de los socios que hemos convocado a la reunión de Alto Nivel sobre las distintas iniciativas que están por delante: TPP, RCEP, que reúne a un número importante de países de Asia Pacífico, el acuerdo de libre comercio de Asia Pacífico en el marco de APEC, y por cierto, las propias iniciativas de Alianza del Pacífico, que creemos son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión, la conectividad dentro de nuestros países”, añadió el canciller.

Durante la reunión, los ministros sostuvieron un encuentro con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instancia conformada por representantes del sector privado de los cuatro países, donde destacaron la importancia de la asociación público-privada, y de construir a través del comercio y la inversión.

Previo a la sesión de ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller Muñoz sostuvo una serie de reuniones bilaterales, acompañado por la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, con el fin de analizar varios temas de interés común. Entre ellos, destacaron los encuentros con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente. También hubo citas con altos funcionarios de Nueva Zelandia, Japón y Australia.

A las reuniones de las autoridades chilenas, se sumaron un gran número de encuentros bilaterales sostenidos a diferentes niveles por parte de los representantes de los otros 14 países que acuden a este Diálogo de Asia-Pacífico en la ciudad de Viña del Mar.

Próxima jornada

Este miércoles 15 de marzo, la jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los países integrantes del TPP, luego se realizará la Reunión Ministerial – Diálogo de Alto Nivel en la que participarán los 14 países invitados más Chile, la que se extenderá hasta las 16:00 horas.

Quince minutos más tarde, se prevé la realización de un balance para los medios de comunicación, espacio donde se darán a conocer las principales conclusiones del encuentro.

Galeria Imagenes: