Fraude Intendencia: Intendente Celis acusa a diputado Schilling de querer "desviar la atención"

Fraude Intendencia: Intendente Celis acusa a diputado Schilling de querer "desviar la atención"

04 Diciembre 2013

Intendente cuestiona al diputado socialista de querer ocultar otras aristas de la investigación por eventuales infracciones funcionarias por parte del militante del PS Luis  Vásquez.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, entregó esta mañana nuevos antecedentes respecto a una de las investigaciones de malversación de fondos públicos que afecta a la Intendencia de Valparaíso y en la que están involucrados miembros del Partido Socialista por proyectos cuestionados de La Calera y Nogales.

Celis emitió sus declaraciones en el contexto de la petición que hizo el diputado socialista Marcelo Schilling en Fiscalía esta mañana. Ahí, requirió la incautación de equipos electrónicos de almacenamiento en el Piso 18 y 19 del edificio de gobierno local,  especialmente de funcionarios que tienen que ver con el control y gestión de iniciativas.

Para el Intendente, esta acción “revela  un desconocimiento  absoluto de la investigación, por cuanto gran parte de las diligencias que ha pedido el diputado Schilling ya han sido practicadas. Nosotros hace muchos meses venimos trabajando con la Fiscalía y la PDI, y dentro de las medidas tomadas fue facilitar gran parte de los equipos del piso 19 y  de otros pisos. El desconocimiento del diputado a mí me sorprende”.

“Yo me pregunto si lo que realmente pretende es ocultar otras aristas de la investigación, como es el caso de haber terminado el sumario correspondiente a proyectos de  Nogales y La Calera, y que se determinó derivar a la Seremi de Justicia, con la finalidad de investigar eventuales infracciones funcionarias por parte del militante del PS Luis  Vásquez, (funcionario de Gendarmería, y Presidente Regional de la ANEF), quien a través de su consultora ‘Genes’ se justificó gran parte de los gastos- alrededor de 50 millones de pesos- de estos proyectos cuestionados”, sentenció Celis. 

 “¿Qué es lo que pretende el diputado Schilling? ¿que avancemos en la investigación?  ¿o desviar la atención a hechos objetivos como son estas presuntas responsabilidades de Luis Vásquez  por los proyectos de La Calera y Nogales, cuyos gastos intenta justificar con una productora que le pertenece?”, cuestionó.

El Intendente, además, señaló que “en las administraciones anteriores también se produjeron problemas: recordemos los PGE, el fraude de 2010, sólo por recordar lo ocurrido en los últimos  diez años.  Pero las autoridades de la época no lo denunciaron. Aquí somos nosotros quienes estamos dando a conocer estos hechos. Ha sido la Intendencia la que ha puesto los antecedentes desde el primer momento en conocimiento de los tribunales, la Contraloría Regional de la República, el Consejo de Defensa del Estado. Y lo vamos a seguir haciendo”.

“Esta investigación, en gran medida, ha sido en base a la información proporcionada por la Intendencia, y la seguiremos entregando, porque no tenemos nada que ocultar, cosa que al tenor de lo que ha señalado el diputado Schilling, me merece a lo menos dudas por parte de él”, continuó.

Por último, Celis se refirió a la responsabilidad política que le compete en estos hechos: “a mí lo que me interesa es que se determine las responsabilidades jurídicas, que determinan los tribunales de justicia. Por lo tanto tengo la absoluta tranquilidad de haber cumplido con mi responsabilidad política al haber denunciado los hechos y no ignorarlos, que es lo que parece que muchos quisieran hacer”.