Frente Amplio se impone en Consejo Regional y gana cupo que pretendía RN y la DC

Frente Amplio se impone en Consejo Regional y gana cupo que pretendía RN y la DC

22 Marzo 2018

Las negociaciones incluyeron una alianza estratégica entre el Frente Amplio, el PPD, independientes e incluso la UDI, frente a un pacto entre DC y RN.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un agitado Consejo Regional se realizó este jueves, donde había que definir quien se quedaría con la presidencia del CORE y determinar quién ocuparía el cupo que dejó Laura Tarita Alarcón (Independiente), ex Consejera Regional electa y ahora gobernadora de Rapa Nui.

Las negociaciones incluyeron una alianza estratégica entre el Frente Amplio, el PPD, independientes e incluso la UDI, frente a un pacto entre DC y RN, quienes no pudieron imponer a su candidato a la presidencia, Percy Marín, ni tampoco rellenar el cupo faltante con Felipe Cereijo, candidato propuesto por RN y que es además pariente del Consejero Roberto Chahuán.

La bancada del Frente Amplio fue enfática en que el cupo debiese ocuparse por alguien perteneciente a la provincia de Rapa Nui, y no rellenarse con un militante del continente que desconozca la representación que hoy demanda la etnia. Nataly Campusano, jefa de la bancada frenteamplista, afirmó que “nosotros como FA fuimos solidarios entendiendo que el Core era el único espacio donde tiene representación este pueblo originario, por lo que era muy importante que fuera alguien de la etnia. Primó el sentido común en el FA, PC, PPD e incluso la UDI, y condenamos derechamente el accionar del mundo chahuanista que priorizó los intereses personales por sobre los de Rapa Nui”.

La Consejera de Marga Marga Valeria Melipillán (FA), quien acentuó la necesidad de luchar por los espacios de representatividad de los que no gozan los pueblos originarios, y legitimar su autodeterminación. “Fuimos testigos de cómo RN trata de manipular una situación que debería ser pensada en el bienestar común y no en el partidista. Incluyen en su terna a una persona que no es validada por Rapa Nui, por lo que es importante recalcar las palabras de Elizabeth, Core de la isla, que nos hace reflexionar sobre los pocos espacios políticos que tienen los pueblos originarios para la legítima representatividad”, indicó.

Finalmente, quien rellenó con el cupo de Isla de Pascua fue Iovani Te-Uira Teave Hey, dejando abajo a Cereijo quien se encontraba presente en el pleno y dispuesto a participar en caso de aprobarse su ingreso al Core. Concluido el pleno, el órgano colegiado deberá esperar hasta el próximo encuentro agendado para el 5 de abril, donde nuevamente se votará por la presidencia del Consejo Regional y las presidencias de las distintas comisiones. Además, la bancada frenteamplista pondrá en tabla la aprobación de la Comisión de Género, la cual se preocupará de velar por el bienestar de las mujeres violentadas e invisibilizadas en distintos espacios en la región.