Georg Hübner, candidato alcalde Viña del Mar: "La renuncia de Reginato permitiría cerrar heridas"

Georg Hübner, candidato alcalde Viña del Mar: "La renuncia de Reginato permitiría cerrar heridas"

26 Noviembre 2020

En conversación con El Martutino, el médico candidato a edil por EVOPOLI, analiza la situación actual de la Ciudad Jardín, insistiendo en la necesidad de recuperar la confianza con los vecinos y desmarcándose de una administración que asume como desconectada con la realidad actual.

Alejandro Comun... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entrevistas radiales, actividades de campaña e interminables consultas médicas. Es la intensa rutina de Georg Hübner, Médico del CESFAM Dr. Marco Maldonado, quien sueña con colgar su bata blanca para ponerse un traje que hoy no luce tanto por el polvo. Los escándalos por mala administración de la actual Alcaldesa Virginia Reginato, transforman la campaña de Hübner en un desafío cuesta arriba, pero con una proyección esperanzadora. 

¿Por qué un médico quiere ser alcalde?

“Yo tomé la decisión de entrar a la política y asumir la candidatura debido a que con el trabajo en el servicio público he podido estar conectado con mucha fuerza con las necesidades de las personas. En ese sentido, decido tomar este desafío porque creo que la municipalidad en este momento está pasando por un momento de poca conexión con la ciudadanía, en donde la gente se siente poco escuchada. Y durante todo este trabajo que vengo realizando durante años, se hace necesario generar un proceso de reconexión a través de mi preparación y habilidades puedo generar un liderazgo que a la larga permita por un lado que la ciudadanía se vaya empoderando y vaya tomando un rol más protagónico y segundo ordenando la casa frente a las dificultades que se van dando”.

¿Cómo pretende conquistar los votos ciudadanos y desmarcarse a la vez de la figura de la Alcaldesa Virginia Reginato, si forma parte de su misma coalición?

“Lo que es importante dejar en claro es que, si bien formo parte del conglomerado, hay puntos de inflexión que te hacen tomar decisiones. El 2018 yo tuve un distanciamiento y me alejé de la corporación porque creía en ese momento que había cosas que no iban en la línea correcta. Aquí hay una crisis de confianza y credibilidad no solamente en la municipalidad sino en todas las instituciones públicas.

Es importante que trabajemos la transparencia, la ejecución de los consejos municipales, a las comisiones de trabajo. De cómo abrimos el municipio para dar a conocer de manera clara y sencilla con un lenguaje que sea fácil de comprender. No se muestran las dificultades que existen. La conexión que uno tiene que hacer es directa con los vecinos. El proceso de generación de confianzas se construye en el tiempo, no se construye en una reunión”. 

El COVID19 y el Estallido Social han develado las grandes demandas ciudadanas y las grandes problemáticas sociales: ¿Cuáles son según tú heridas de Viña del Mar que más afectan a los vecinos?

“Hay varias cosas que confluyen y se asocian con la crisis de la sociedad que estamos viviendo como sociedad completa. Una de las cosas que son fundamentales es la desconexión del mundo municipal con la realidad. Cuando uno conversa con los vecinos las personas se sienten poco escuchadas. No se sienten entendidas. Son peloteadas de un lado hacia otro. Hay sectores que se sienten totalmente abandonados. No hay una planificación clara. No hay una hoja de ruta clara. Nuestros cerros de Viña del Mar tienen historia, tienen áreas patrimoniales. Yo creo que estamos muy al debe como administración. Necesitamos oportunidades para todos los viñamarinos”.

¿Apoyarías la construcción de viviendas sociales en el sector de Las Salinas?

“No estoy de acuerdo, porque ahí hay un problema de contaminación muy alta. Creo que no debiese construir ningún tipo de vivienda que a la larga genere un daño en la salud de las personas”.

¿Estás de acuerdo con que la Calle Valparaíso vuelva a ser 100% peatonal?

“Totalmente de acuerdo. Lo tenemos dentro de nuestro plan”.

¿Crees que sería un gesto político noble que la Alcaldesa Reginato renuncie?

“Creo que permitiría cerrar heridas”.

¿Y en el caso del Presidente Sebastián Piñera?

“Creo que el presidente fue elegido con más del 50% de los votos y como un defensor de la democracia tiene que hacer todos los esfuerzos para continuar”.