Gobernador Regional Rodrigo Mundaca contraataca a Edmundo Pérez Yoma ante robo de agua

Gobernador Regional Rodrigo Mundaca contraataca a Edmundo Pérez Yoma ante robo de agua

30 Julio 2021
Todo debido a que el empresario agrícola presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados contra el diputado Jorge Brito.
El Martutino >
authenticated user Editor

La rivalidad entre el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y el político demócrata cristiano, Edmundo Pérez Yoma, es de larga data. Se remonta cuando el primero denunció al segundo por robo de agua en Petorca, lo que le valió varias visitas a tribunales e incluso algunos juicios en los que Mundaca tuvo que pagar indemnizaciones.

Pero ahora, en su cargo como Gobernador, Mundaca contraataca. Todo debido a que el empresario agrícola presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados contra el diputado Jorge Brito, luego que este señalara que "si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales, como ya lo está haciendo, arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel" mientras se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.

Según consigna El Desconcierto, Brito, en compañía de Mundaca, señaló "que le pregunten al señor Pérez Yoma cuántos millones de pesos gana de utilidades con los monocultivos en la provincia de Petorca, mismo lugar donde las comunidades y las familias deben defecar en bolsas plásticas, dependen de un camión aljibe para abastecerse de agua potable y que además ven con frustración cómo los monocultivos crecen y crecen en las laderas de los cerros".

"Yo entiendo que al señor Pérez Yoma le pueda molestar que hayamos aprobado tipificar como delito la usurpación de agua, lo que no vamos a permitir es que logre intimidar a nadie que está hoy en día en la lucha por la recuperación del agua para nuestro país", agregó el diputado.

Por su parte, Mundaca señaló que "esta es una práctica inequívoca de matonaje donde se intenta inhibir las facultades que tiene este Congreso y en particular inhibir la capacidad de fiscalización que tienen los parlamentarios, en particular la Cámara de Diputados".

Además, Mundaca recordó que “hay una infracción reciente a principios de enero del 2021 que señala que Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, desvía una quebrada que no nace ni muere en su predio, interviniendo el curso natural de las aguas, y ha sido sancionado en 14 millones de pesos”.