Gobernador Rodrigo Mundaca acusa a Piñera y sus ministros de sabotear el proceso de descentralización

09 Julio 2021
Fondos fueron traspasados a la glosa del Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales.
El Martutino >
authenticated user Editor

"Lo dije, el gobierno de Piñera y sus ministros sabotean el proceso de descentralización, aquí una prueba a 5 días de asumir", señaló en su Twitter el Gobernador Regional electo Rodrigo Mundaca, al enterarse del decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que notificó de un recorte de presupuesto.

Según consigna El Mostrador, los fondos fueron traspasados a la glosa del Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales.

El decreto 0962EE, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera el 2 de julio de este año, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales de un total de más de 660 millones de pesos. A su vez, el Programa de Operaciones Complementarias también tuvo una reducción de más de más de 755 millones de pesos, lo que suma una cifra cercana a los $ 1.500 millones.

Otros Gobernadores, como el de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial".

Jorge Díaz, de Arica y Parinacota, agregó que “se toma muy mal, no se entiende, una decisión del Gobierno Central y la Dipres tendiente a reducir los presupuestos de las regiones (…). Atenta en contra del proceso de descentralización que se está viviendo".