Gobierno reduce nuevamente el presupuesto en región de Valparaíso

21 Agosto 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Polémica ha causado la decisión del gobierno de reducir parte del presupuesto regional para la ejecución de obras y cuyo impacto alcanza la suma de 6 mil 266 millones de pesos. A eso se le suman los 3 mil 700 millones que ya se habían reducido en el primer trimestre de este año, respecto del presupuesto regional de 82 mil millones de pesos. 

Al respecto, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, junto con lamentar lo ocurrido, hizo un llamado al gobierno a revertir esta decisión. “Hacemos un llamado a la Dirección de Presupuestos, al Ministerio de Hacienda y a la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), para que se revierta la  decisión incomprensible de quitarle recursos a la región, en el presupuesto. Precisamente, los meses que vienen y el próximo año, vamos a necesitar más recursos para poder generar más actividad económica, contar con una mayor infraestructura pública que mueve mano de obra y contratación, para poder tener más empleos en la región. Ésta es una decisión contradictoria con lo que plantean las autoridades en sus discursos públicos”, afirmó.

En esa línea, Lagos Weber fue enfático: “Aquí la región de Valparaíso no puede pagar la crisis por la pandemia que se ha generado a costa de entregarle los recursos al nivel central. Esto es una decisión muy compleja por parte del gobierno y pedimos que se revierta, porque hoy las regiones necesitan más inversión”.

Responsabilidad de Intendente

Para la consejera regional Nataly Campusano, aquí hay una clara responsabilidad del ejecutivo regional y nacional.

“El Intendente Martínez debe darle explicaciones a todo el territorio de la región de Valparaíso. Lo que esta sucediendo con el recorte presupuestario se debe a su mal liderazgo, se debe porque no ha ejecutado los proyectos ya aprobados, y por la falta de inversión en el territorio de Valparaíso con cifras brutales en materia de desempleo, como también en la economía local de la región, y no solamente él, sino que también el Presidente de la República tiene que dar cara a las regiones que hoy se han visto mermadas por el actuar de sus funcionarios, y de las extremas políticas centralizadas que tiene este país”, sostuvo.

“Acá falta conducción, falta claridades de objetivos en la región de Valparaíso, algo que no hemos visto en esta administración, y creemos importante que se den respuestas inmediatas, y que se profundice y avance en el proceso de descentralización que lo están pidiendo a gritos todos los territorios que no son Santiago”, indicó.

Afecta a todas las regiones

El diputado Rodrigo González afirmó que “No queremos pensar que detrás de estas medidas hay una intencionalidad de parte del Gobierno Por ello resulta fundamental que el Ejecutivo dé cuenta las razones por las cuales ha tomado estas medidas. Por tanto propondremos una interpelación al ministro Ignacio Briones, y la realización de una sesión especial sobre los recortes presupuestarios a los presupuestos regionales, y sobre la forma en que está enfrentando el plan paso a paso y el control de la pandemia, que debe ser la prioridad del país”.

El recorte, informado a través de un oficio de la Dirección de Presupuestos, según Rodrigo González “tiene como pretexto la supuesta baja ejecución presupuestaria en la región, pero ello afecta a todas las regiones y por eso es raro que se argumente este motivo. En Valparaíso la baja sería a junio de este año de un 23,4%, la tercera más baja en todo el país, pero ello no es igual en todas ellas”, finalizó el parlamentario.