Gobierno refuerza instructivo de buenas prácticas laborales en el servicio público

29 Julio 2015

Debido a las reiteradas acusaciones de maltrato laboral, la Seremi de gobierno recordó promover el diálogo con los funcionarios públicos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras la salida de la directora del Instituto de la Juventud (INJUV) de la Región de Valparaíso, Cristina Pavez, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, reforzó el mensaje presidencial sobre buenas práticas laborales en el servicio público.

Ver también: Luego de denuncias por maltrato laboral renuncia a su cargo la directora regional del INJUV

La autoridad regional señaló en este sentido que el Gobierno "ha sido claro en la necesidad de seguir avanzando en el mejoramiento de políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, así también el Intendente ha hecho el llamado a que seamos capaces de sostener una conversación permanente, diálogo con los funcionarios públicos" . Esto en respuesta a consultas sobre supuestos malos tratos en los servicos públicos. 


Katherine Araya, destacó que entiende que es lamentable que se produzcan denuncias de este tipo, pero que el Gobierno Regional está pendiente y preocupado de promover el diálogo, y las buenas prácticas. Ya hay autoridades que no están en sus cargos. También hay una mesa de trabajo con la Anef, con  los servidores públicos. Nuestro principal llamado con el intendente y la seremi de trabajo es mantener el bueno trato. Es uno de nuestros compromisos como coalición, pero también como autoridades de Gobierno", destacó.

La autoridad fue enfática en destacar que reconoce las dificultades que a veces tienen los funcionarios públicos, pero que la Presidenta ha sido clara en seguir trabajando en el instructivo presidencial para mejorar las prácticas laborales."Aquí el llamado del Intendente y gobernadores es avanzar en el buen trato de los trabajadores, una conversación permanente y no solo a traves de las mesas, sino también en los mismos servicios. Hay 25 funcionarios públicos que trabajamos de manera coordinada. Aquí hay que recordar el llamado del Intendente. Todos podemos pasar por situaciones difíciles en nuestros cargos. Nosotros pasamos pero la institucionalidad continúa. La estructura de Gobierno queda. Aquí hay que promover siempre el buen trato; hay también deberes y derechos, pero siempre debe ser en el espacio del respeto y dignidad de los trabajadores", concluyó.

Instructivo presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales
El Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado busca impulsar a los servicios públicos a generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, con el propósito de desarrollar un mejor Empleo Público, y de este modo fortalecer el aporte que los funcionarios y funcionarias realizan para el cumplimiento de la función pública.

El Instructivo Presidencial recoge las definiciones sobre Modernización del Estado, contenidos en el Programa de Gobierno y en el trabajo de la Comisión Programática sobre  Modernización del Estado. Cabe destacar que este Instructivo Presidencial constituye un hito en materia de modernización del Estado y relaciones laborales, pues recoge las dimensiones contenidas en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales dictado por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, particularmente en lo referido al buen trato, la no discriminación y la prevención del acoso laboral y sexual, profundizando en aspectos significativos para la implementación de prácticas que permitan avanzar decididamente hacia la generación de mejores condiciones del empleo público y el desarrollo de las personas que se desempeñan en el Estado.