Gremios de Valparaíso critican bajo presupuesto del Gobierno Regional para enfrentar crisis

Gremios de Valparaíso critican bajo presupuesto del Gobierno Regional para enfrentar crisis

14 Noviembre 2019

Considerando que hay más de 300 locales afectados en Valparaíso, en total cada uno recibiría la suma de 289 mil pesos por local, claramente insuficiente ante los daños y las bajas ventas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante el Concejo Municipal de este miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaiso, Marco Brauchy, leyó una carta en representación de la Mesa Multigremial de la ciudad.

Brauchy solicitó expresamente a los concejales de la ciudad su apoyo para buscar caminos distintos al que propone el gobierno para ir en ayuda del comercio y turismo local. Ante eso, existe la voluntad que en el Presupuesto Municipal 2020, se integren como ejes fundamentales de la municipalidad el entregar apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis social que se vive en Chile.

A su vez, aseguró que el Gobierno Regional, en la última sesión del Consejo Regional, bloqueó una iniciativa de la Consejera Regional Nataly Campusano y otros Cores con recursos que eran el doble de los que finalmente fueron aprobados. Además, se insiste en traspasarle estos dineros a CORFO bajo la lógica del sorteo o concursos de herramientas productivas, “cuando no necesitamos ni capacitaciones, ni concursos para disputarnos 1440 millones para la región”.

Considerando que hay más de 300 locales afectados en Valparaíso, en total cada uno recibiría la suma de 289 mil pesos por local, claramente insuficiente ante los daños y las bajas ventas.

“Las herramientas públicas y el financiamiento debe ser realizado también bajo criterios extraordinarios que incorporen en su lógica la inmediatez, la ejecución, la aplicación y su transferencia, con montos que reflejen con grados de realidad la gravedad del daño y el resultado que esperamos como actores económicos locales”, señala la carta firmada por todo el Concejo Municipal de Valparaíso.

PROTOCOLO DE ACUERDO Y APOYO FIRMADA POR CONCEJALES

Los abajo firmantes, todos gremios integrantes de la MESA MULTIGREMIAL de Valparaíso,  y de la cadena económica local de la ciudad, venimos a solicitar a ustedes por la presente mantener el compromiso transversal para apoyar la restitución de toda la cadena de actividad económica y turística de nuestra ciudad, que permitirá recuperar y mantener e incrementar  toda la capacidad de empleo, aseguramiento básico que las familias de Valparaíso exigen.

Esto es resultado de lo propuesto por el conjunto de los Concejales que expresaron en sus intervenciones el compromiso y su adhesión irrestricta a la recuperación de la actividad de la ciudad en el último CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PUBLICA. Durante el desarrollo de esta sesión TODOS los Concejales entregaron iniciativas, propuestas y requerimientos presupuestarios para incluir en el Presupuesto Municipal 2020, acordados con el Alcalde Jorge Sharp para ser integrados en el presupuesto como ejes fundamentales de la municipalidad.

También recordar que como gremios instalamos desde el primer minuto de la catástrofe provocada a nuestra ciudad que, frente a condiciones extraordinarias y de responsabilidad del Estado de Chile, las herramientas públicas y el financiamiento debe ser realizado también bajo criterios extraordinarios que incorporen en su lógica la inmediatez, la ejecución, la aplicación y su transferencia, con montos que reflejen con grados de realidad la gravedad del daño y el resultado que esperamos como actores económicos locales.

A nuestro pesar vemos que el monto de M$ 1.440, propuesto por el Intendente Martínez y aprobado por los CORES para solucionar el  daño económico efectuado a la ciudad, son RECURSOS ESCASOS, considerando que este monto no es exclusivo para la ciudad sino corresponde a un presupuesto regional, y que además serán administrados por un intermediador de CORFO, no para la ciudad de Valparaíso de manera expedita y eficiente. Nosotros creemos que esto refleja una vez más una política sistemática de daño a la ciudad, sus habitantes, su empleo y los actores económicos concertadamente desde el gobierno regional.

Valparaíso, Noviembre 13 de 2019

ADHIEREN:

Concejal Marcelo Barraza Vivar

Concejal Carlos Bannen González

Concejal Daniel Morales Escudero

Concejala Zuliana Araya Gutiérrez

Concejal Eugenio Trincado Suárez

Concejal Luis Soto Ramírez

Concejal Claudio Reyes Stevens

Concejal Yuri Zúñiga Zúñiga

Concejal Iván Vuskovic Villanueva

Concejala Ruth Cáceres Cortés

Alcalde Jorge Sharp Fajardo

 

MULTIGREMIAL VALPARAÍSO

CAMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE VALPARAISO

FESETUR AG

HOTELES VALPARAISO AG

GUIAS PROFESIONALES AG

AVALPO AG

COMERCIO CALLE VICTORIA AG

BARRIO PUERTO AG

MUELLE BARON AG

TAXIS TURISMO AG

TRANSPORTE DE TURISMO AG

COMERCIO SALVADOR DONOSO

ALNOVAL AG

COMERCIO CALLE ECUADOR AG

COMERCIO PLAYA ANCHA AG

COMERCIO CUMMING

DISFRUTA VALPARAISO