Jaime Bassa, desde Valparaíso a vicepresidente de la constituyente: "Nos da esperanza a todos, todas y todes"

05 Julio 2021
El representante del distrito 7 dio a conocer los desafíos que deberá enfrentar la convención constitucional.
El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de tres elecciones, Jaime Bassa, constituyente representante del distrito 7 de Valparaíso, fue escogido como vicepresidente de la Convención Constitucional, que redactará la nueva carta magna para nuestro país.

En sus primeras palabras en su cargo, expresó que "con el permiso de la presidenta de la Convencion Constitucional, quisiera dirigirme para agradecer el respaldo, para agradecer una jornada democrática que de alguna manera nos da esperanza de construir también, entre todos y todas y todes, un futuro distinto, un pais distinto, más inclusivo, más igualitario".

"Sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusion territorial, plurinacionalidad, diversidad cultural y de tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía, que nos tienen en una sociedad fragmentada, una sociedad en crisis y mercantilizada, donde se ha mercantilizado la vida, los bienes publicos, los bienes comunes" agregó Bassa.

"Hoy empezamos a transitar un camino republicano pero también popular, de representacion democrática pero también de representacion social. El desafío que tenemos por adelante es ser capaces de construir esa trenza desde el respeto, desde la justicia, desde la inclusión, de la diversidad" explicó.

El vicepresidente de la constituyente continuó "Tenemos muchos desafíos pendientes que son las heridas y deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá. Recien esta mañana, asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaracion de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta".

"Esta es una deuda que debemos ser capaces de conversar. Este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de inclusión. La estabilidad social tiene un costo, y ese costo es justicia, aquí entre todos, todas y todes, para que eso ocurra" añadió.

Respecto a la elección de Eliana Loncón, manifestó que "es importante que nos felicitemos por lo que hemos logrado hoy, por tener una mujer mapuche de presidenta de esta asamblea constituyente. Eso es una gran señal. Presidenta, me pongo a su disposicion para que trabajemos juntos, para que pongamos este espacio. Que podamos salir adelante".