Jaime Bassa entre invitados: Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad

Jaime Bassa entre invitados: Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad

03 Agosto 2021
Organizado por la Fundación FUAN, contará con la participación de personas autistas que destacan por sus aportes en diversos ámbitos como la academia, la educación y el activismo, además del Vicepresidente de la Convención Constituyente, entre otros.
El Martutino >
authenticated user Editor

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, realizará entre los meses de agosto y diciembre un total de seis Diálogos Constituyentes sobre autismo, derechos humanos y discapacidad. Se trata de instancias de participación ciudadana que se transmitirán en vivo y que contarán con la participación de personas autistas que destacan por sus aportes en diversos ámbitos como la academia, la educación y el activismo; de representantes de agrupaciones del norte, sur y centro del país; de abogadas expertas en DDHH y discapacidad; y Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constituyente.

Los Diálogos, se desarrollarán sobre ejes temáticos como Salud, Educación, Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, Accesibilidad, Vivienda, Cultura y Capacidad Jurídica. Los invitados aportarán desde sus experiencias, estimulando la reflexión y opinión ciudadana. Tras cada diálogo se abrirá una plataforma digital asincrónica, donde la ciudadanía podrá opinar en torno a las temáticas abordadas. De manera complementaria se realizarán vía zoom, cinco diálogos constituyentes como instancias de  conversación y reflexión ciudadana, para profundizar en los ejes temáticos abordados.

Una vez finalizadas todas estas instancias de participación, Fundación FUAN junto a los invitados de los diálogos, consolidará y sistematizará todos los resultados en un gran documento que se elaborará en lectura fácil. 

Este documento será entregado en el diálogo de cierre a Jaime Bassa, actual Vicepresidente de la Convención Constituyente, como un aporte al debate nacional con ideas concretas, que buscará incidir en la discusión de la nueva constitución.  

“La participación inclusiva debe ser uno de los objetivos del proceso constituyente, que permita garantizar las condiciones políticas, sociales y culturales necesarias para que todas las personas podamos participar plenamente de la vida en sociedad. La ciudadanía, en tanto pertenencia a una comunidad política, debe transformarse en un factor de cohesión e integración social, para lo cual es clave identificar aquellas condiciones estructurales de exclusión y superarlas de manera progresiva e irreversible. Felicitamos esta iniciativa de diálogos constituyentes, pues contribuyen a la inclusión en el pleno ejercicio de la ciudadanía”, señaló Jaime Bassa.

Por su parte Diego Infante, joven autista y activista, que participará como invitado, agregó, “es fundamental que en la Nueva Constitución se hable sobre los derechos de personas autistas y de personas en situación de discapacidad, para generar mayor conciencia sobre sus derechos, porque somos sujetos de derecho. Así que estoy feliz por participar en estos diálogos constituyentes.”

“El Estado de Chile, el año 2008, ratificó ante Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sin embargo a la fecha no existe catastro nacional de ciudadanía autista y no se cuenta con políticas que garanticen sus derechos a cabalidad. Esperamos que esta agenda de participación ciudadana sea un aporte al debate constitucional que nos permita avanzar a una sociedad que garantice su ejercicio pleno de ciudadanía, y que legitime lo valioso de la diversidad, que enriquece a toda comunidad”, precisó Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de Fundación FUAN. 

El ciclo de “Diálogos Constituyentes: Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad”, será transmitido en vivo por el Facebook de Fundación FUAN a las 20:00 horas de Chile. Se trata de una actividad de libre acceso que no requiere inscripción previa. 

Programa:

4 de Agosto/ Salud

Leonardo Farfán, Fundación AMAsperger. María Fernanda Ibacache, Agrupación Caminando Juntos. Loreto Kemp, Vocería Autismo del Sur.

1 de Septiembre/ Educación

Paola Tabilo, “Mamá Neurodiversa”. Pablo Chamorro, Corporación Educacional Aspaut. José Perich, Colectivo Autismo Chile. 

6 de Octubre/ Trabajo

Magda Montero, ASPERgirls. Diego Infante, Activista EA Diverso. Keyla Carrasco, FENAUT.

3 de Noviembre/ Derechos Sexuales y Reproductivos, Accesibilidad, Vivienda y Cultura.

Tamara Montes de Oca, “Familia Neurodiversa”. Maximiliano Bravo, Fundación ASPI Chile. Jeanine Rivera, Vocería Autismo del Norte.

17 de Noviembre/ Capacidad Jurídica, Discapacidad y DDHH.

Anita Carvajal, Abogada, Azmapu Asociados. Vianney Sierralta, Abogada, Presidenta Fundación Nellie Zabel. Maribel Mora Curriao, Directora Oficina Equidad e Inclusión de la universidad de Chile, poeta mapuche.

03 de Diciembre/ Diálogo de Conclusiones Finales.

Jaime Bassa, Vicepresidente Convención Constituyente. Entrega pública de documento con reflexiones y aportes del espacio digital de participación ciudadana.


Galería Imágenes

  • Jaime Bassa entre invitados: Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad
  • Jaime Bassa entre invitados: Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad