Jaime Bassa inscribe su candidatura haciendo un llamado a "desbordar el proceso constituyente"

Jaime Bassa inscribe su candidatura haciendo un llamado a "desbordar el proceso constituyente"

12 Enero 2021

Parte de los puntos que llevará a la discusión de la redacción del reglamento de la Convención Constitucional, será garantizar una participación ciudadana activa, abierta, transparente, inclusiva y descentralizada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes, el abogado, académico e investigador Jaime Bassa inscribió su candidatura independiente a convencional constituyente por el Distrito 7 (Valparaíso, Viña del Mar,  Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio y Santo Domingo), con el cupo de Convergencia Social y el apoyo expresado a través de una carta abierta de diversas organizaciones y dirigencias sociales sindicales, deportivas, vecinales, culturales, feministas, disidentes, medioambientalistas, estudiantiles, entre otras; además de ciudadanas y ciudadanos. 

El profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política, indicó que “esta es una candidatura colectiva, que busca seguir escuchando y conversando sobre el Chile que queremos, porque este proceso debe ser desde nosotras y nosotros como ciudadanía despierta, que exigimos el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las personas y, con ello, la visibilización de los sectores que siempre han sido postergados, como las niñas, niños y adolescentes, migrantes, pueblos originarios, trabajadores, trabajadoras, mujeres, disidencias sexuales y adultos mayores. Venimos a desconcentrar el poder y ponerle freno a quienes quieran acumularlo”. 

Asimismo, hizo un llamado a “desbordar el proceso constituyente, participando de todos los espacios de los que nos han querido privar; levantar cabildos, asambleas, votaciones y discusiones vecinales para que esta nueva constitución sea reflejo de la sociedad justa, digna e igualitaria que soñamos. Si bien la redacción estará en manos de la Convención Constitucional, su trabajo solo tendrá sentido constituyente si va acompañado de una participación ciudadana real, inclusiva, activa e incidente, construyendo juntas y juntos, de la mano, el Chile que queremos”. 

El autor de los libros Chile decide: por una nueva Constitución (2020) y Constituyentes sin poder. Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno  (2018), anunció que este viernes retomará la serie de cabildos sobre nueva constitución que ha realizado desde 2019; además de ser instancias de discusión sobre la nueva carta magna chilena, serán también los espacios desde los cuales Bassa elaborará su programa constituyente. 

En esa misma línea, parte de los puntos que llevará a la discusión de la redacción del reglamento de la Convención Constitucional, será garantizar una participación ciudadana activa, abierta, transparente, inclusiva y descentralizada.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno