Jorge Sharp propone a Presidente Piñera una política alimentaria nacional en pandemia

Jorge Sharp propone a Presidente Piñera una política alimentaria nacional en pandemia

07 Julio 2020

Propuesta abarca cinco líneas de acción que van en beneficio de los más vulnerables.

El Martutino >
authenticated user Editor
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió una propuesta al Presidente Sebastián Piñera, con una política alimentaria que se podría desarrollar en el marco de la crisis social y sanitaria que está sufriendo el país. 

La propuesta abarca cinco líneas de acción que van en beneficio de los más vulnerables, así como también de la clase media de la comuna, donde destaca el  hacer una entrega mensual para todos los hogares de los tramos 40 al 60 del Registro Social de Hogares, la eliminación del IVA en la canasta básica de alimentos, la creación del fondo nacional de apoyo de iniciativas de alimentación comunitaria, la generación de un sistema de protección de ferias libres y del comercio local de alimentos y una campaña educativa, a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales. 

Lo que plantea Sharp, es realizar una transferencia mensual de $70.000, por 5 meses, a todos hogares de los tramos 40 al 60 que estén en el Registro Social de Hogares. 

Otra medida planteada y que beneficiará, tanto a los más vulnerables, como a la clase media a nivel nacional, tiene relación a la eliminación del IVA sobre los bienes básicos, lo que permitirá contar con alimento a menos costo para todas las familias del país. 

Dentro de estos últimos meses, las ollas y comedores comunitarios se han convertido en una gran ayuda para muchos porteños y porteñas. Hace unos días la Municipalidad de Valparaíso dispuso de recursos para ir en apoyo de los más de 110 comedores, los que entregan más de 28 mil raciones semanales, pero esta ayuda sigue siendo insuficiente, pensando en la gran cantidad de personas que lo están requiriendo. En este sentido la Alcaldía Ciudadana propone la creación del “Fondo Nacional de Apoyo de Iniciativas de Alimentación Comunitaria”, éste sería ejecutado a través de los municipios y apuntaría a multiplicar la capacidad alimentaria actual, realizando una orientación de las compras municipales, que involucre la adquisición de equipamiento, alimentos y elementos de protección para contribuir a su implementación. 

A estas iniciativas se suma la generación de un sistema de protección de los almacenes de barrios, el comercio local de comida preparada y las ferias libres, quienes son los que permiten que la población puedan adquirir productos frescos, de buena calidad y a menores precios. Estos lugares de comercio deben  avanzar hacia una política de protección, con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar focos de contagio y/o contaminación. Para esto se propone un fondo de inversión para este tipo de comercio que permita contar con los recursos en la implementación de protocolos adecuados para su buen funcionamiento. 

Por último, los medios de comunicación y las redes sociales, se han convertido en la compañía en esta cuarentena, es por eso que se vuelve tan relevante que sean estos mismos quienes difundan una campaña educativa, para dialogar con los diferentes grupos de la población sobre un programa de alimentación saludable y nutritiva para enfrentar los tiempos de crisis.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno