José Antonio Gómez: "El Fondenor lo tomó Piñera pero lo convirtió en un fondito"

03 Mayo 2013

No en vano está dispuesto a ir por segunda vez a una primaria presidencial, y aunque reconoce que el radicalismo ha sido perjudicado en este “encierro” político, apuesta nuevamente por instalar temas como autonomías regionales y asamblea constituyente.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

En una conversación de largo aliento con Mi VOZJosé Antonio Gómez(), ex concejal y ex ministro de Justicia, actual senador por Antofagasta y carta presidencial del radicalismo, es crítico a la forma de hacer política en la actualidad. Hoy en su papel como presidenciable analiza el rol de Estado y el emplazamiento de las regiones, tras instalar sus demandas con grandes movilizaciones de norte a sur del país.

Chile no está Santiago”, enfatiza en entrevista con Red Mi VOZ Gómez, quien es el único candidato que va por segunda vez a las primarias presidenciales. El candidato radical se declara estatista, a favor de una Asamblea Constituyente y de las autonomías regionales.

¿Usted siente que sacrificó el “cupo” de los radicales por las primarias?

"La conformación política de Chile es muy elitista, muy cerrada, no hay convicción de  hacer cambios (…) Este encierro al radicalismo lo ha perjudicado, porque somos un partido más chico y no existe la idea de abrir el campo al debate".

Al parecer hay cierto miedo de la “elite política” a los cambios…

"Al toda la elite le gusta mantener el status quo, cree que el cambio muy drástico produce inestabilidad, y los medios de comunicación transmiten esa idea. Temor al cambio y mientras se esté en el poder para qué diluirlo.

Sin embargo, estamos convencidos que entregar el poder es fundamental (...) transforma el estado en facilitador de las dificultades que tiene la ciudadaníaEntonces que exista definiciones plebiscitarias, mandato revocatorio, iniciativa popular de ley".

Así como los partidos chicos son “presos” de la forma de hacer política en Chile, al parecer las regiones son presas del centralismo. Entonces ¿cómo levantar liderazgos regionales?

"Esa es una definición no clara de la política, generar líderes políticos regionales. En representación política las regiones deben tener una representación mayor, por ejemplo, en el ámbito de los diputados deben ser representantes regionales; los senadores es distinto, pues ven temas nacionales.

Sin perjuicio de eso la decisión de los partidos en tomar las decisiones desde el centralismo es una equivocación, así también la falta de decisión que existe en las  regiones de levantar sus propios representantes.

Chile es un país diverso, no hay verdadero reconocimiento del aporte que hacen las regiones".

Autonomía regional

Acaso ¿es necesaria una revisión territorial en Chile?

“Yo soy partidario que las regiones tengan autonomía en las autoridades que eligen, pero no basta solo con eso, también deben tener recursos propios. Si damos realmente autonomía política y económicale vamos a dar de verdad capacidad de desarrollo propia a cada región del país".

En este sentido, el precandidato de la oposición, hizo una pausa para referirse al Fondenor, iniciativa del que fue autor, era precisamente entregar por ley recursos propios de las regiones para que las autoridades locales determinen qué hacer para mejorar las condiciones de vida de los territorios.

“Traté de incorporarlo en el Gobierno de Bachelet y no hubo caso, lo tomó Piñera pero lo convirtió en un fondito. Nosotros hablamos que hasta el diez por ciento de la principal actividad económica de la región quede en la zona, y que ese recurso no vaya a Santiago y que desde allá se determine qué hacer”.

Entonces ¿usted no ve una regionalización distinta?

“Puede ser, puede ser, no lo descarto. Yo creo que el centralismo también se da en las regiones, por ejemplo Antofagasta, en Taltal, Calama se habla de la concentración de poder con respecto a la capital regional. Probablemente hay que hacer una redistribución.  

Sobre el territorio en particular y las etnias, lo que debemos tener es un desarrollo político como existió en Chile. Yo creo que deben tener un parlamento propio y representantes en el parlamentonacional.

En definitiva lograr el desarrollo pasa por el respeto de las diversidades. Chile no está en Santiago, a pesar que concentre mayor población, pero existe una diversidad que no se conoce”.

Más allá de las manifestaciones ciudadanas

En un país movilizado, donde las regiones han sido las protagonistas de las manifestaciones en sociales, la política ha sido uno de los blancos de ataque por la ciudadanía organizada.

¿Usted comparte que los movimientos sociales regionales “han desestabilizado el cuestionado modelo centralista”?

"Esos movimientos que son explosivos: Magallanes, Calama, Freirina, son en función de dificultades locales y en algunos casos se resuelve algo y baja la intensidad del movimiento. Debería ir más allá de lo local, ser nacional, porque Chile cambió. Cómo hacemos que este país se distribuya de manera distinta y eso le entregue poder a las regiones y a las comunas. Es valorable que haya surgido de regiones, pero es necesario producir un movimiento y una presión para que las cosas cambien”. 

En este ámbito está claro que la crítica de la ciudadanía es hacia el modelo político chileno: ¿nueva Constitución o asamblea constituyente?

“La asamblea es relevante desde el punto de vista de la definición de una nueva Constitución incorporando las regiones, las localidades, etnias... las condiciones particulares de Chile, hacer una Constitución encerado con expertos sería más de lo mismo.

Muchos señalan que no es necesario, que eso es fumar opio, que no es un país en crisis, nosotros creemos que es realmente necesaria, porque es una definición democrática y es participación real de las regiones y comunidades, si no vamos, nunca vamos a tener una Constitución democrática como lo es con una asamblea constituyente”.

Y en esta construcción democrática, el senador es uno de los impulsores de la “Cuarta Urna”, que  busca que en las próximas elecciones, las y los votantes, junto con elegir Presidente, senadores y/o diputados, también  señalen si quieren una nueva Constitución y que sea redactada por la Asamblea Constituyente.  “Estoy convencido que ese debate hay que darlo, aunque se molesten muchos”, puntualiza.

Gómez en las redes sociales

José Antonio Gómez cuenta con más de 9.600 fans en su página de Facebook, mientras que en Twitter supera los 60 mil seguidores, sumando las dos cuentas publicadas en su web.

Twitter:   -  

Facebook: facebook.com/GomezPresidente

Sitio: gomez2014.cl