La ceguera del poder centralizado y la invisibilización del saqueo

La ceguera del poder centralizado y la invisibilización del saqueo

06 Octubre 2021
Queda el llamado a toda la población de elegir conscientemente quienes los representarán en el parlamento, ya que la medida tomada por nuestro gobernador Rodrigo Mundaca puede ser el primer paso para ampliar, por fuerza de ley, ese acuerdo para todas las regiones del país.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Lorena Donaire, Vocera Nacional Mujeres MODATIMA

El convenio firmado entre la Superintendencia del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso, que permitirá a las municipalidades capacitar a sus empleados para ejercer labores de fiscalización en el territorio, expone de forma vergonzosa la falsa ceguera que tiene el Gobierno centralizado, por ausencias e incompetencias, que desarticuló las regiones, desprotegiendo a quienes viven de la producción y el trabajo de sus manos.

El dolor de quienes luchan por la protección del territorio y los bienes naturales fue visible para quienes acompañaron el discurso del superintendente, quien confesó la falta de personal para hacer valer los reglamentos y leyes, las mismas que parecen regir apenas a quienes tienen menos recursos.

El convenio es una excelente noticia para todas las comunas de Valparaíso, aún más para nuestros vecinos en el patio trasero de la región. La letra chica está en la dependencia cada vez mayor de la voluntad política de las autoridades locales, que tendrán el poder de hacer cumplir las palabras escritas y desarrollar labores que permitan combatir el saqueo de agua en todo el territorio.

En ese contexto, queda el llamado a toda la población de elegir conscientemente quienes los representarán en el parlamento, ya que la medida tomada por nuestro gobernador Rodrigo Mundaca puede ser el primer paso para ampliar, por fuerza de ley, ese acuerdo para todas las regiones del país, además de priorizar recursos presupuestarios en el combate el modelo de despojo instalado en nuestros territorios, que además de sed, trae hambre e impide el desarrollo.

Desde Mujeres Modatima convocamos la participación de la población, de las organizaciones y de todas y todos quienes pueden ejercer el derecho a voto en nuestro país, a hacerlo sin perder de vista qué candidatos son apoyados por las grandes empresas, quienes tienen derechos de agua inscritos y quienes votan para y con el pueblo.

Nuestro país tiene múltiples deudas, muchas de ellas ligadas directamente con la explotación de recursos, falta de empoderamiento de las comunidades afectadas y el sacrificio de muchos de nuestros territorios para mantener un sistema fallido y que obliga a las familias a luchar diariamente por el pan y el techo bajo el cual duermen nuestros sueños de un país justo y un estado descentralizado.